Noticia

  • Solo en los primeros quince días de su apertura, la Biblioteca Municipal ha prestado ya 2.115 documentos y libros y se han devuelto 6.842.



visita Biblioteca Central 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextovisita Biblioteca Central 1La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, y la Portavoz de Podemos y Presidenta de la Comisión Especial de Estudio y Dirección de la Estrategia de Salida de la crisis provocada por el coronavirus, Mónica Monterreal, ha visitado esta mañana la Biblioteca Central de Móstoles. El centro reanudó parte de sus servicios el pasado 29 de junio con todos los protocolos adaptados para garantizar la máxima seguridad de los usuarios y de los trabajadores frente a la COVID-19, tanto en los préstamos como en la devolución de documentos. Desde el 29 de junio al 16 de julio, la Biblioteca ha prestado 2.115 documentos y se han devuelto 6.842.


Los protocolos de seguridad se están aplicando en los servicios presenciales tanto en la devolución y el préstamo de documentos, como en la sala de lectura y estudio, donde se han reubicado los espacios para mantener las distancias de seguridad y se ha reforzado los protocolos para minimizar la expansión de la COVID-19 y la desinfección de los puestos. Además, se han establecido dos turnos: de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. De 14.00 a 16.00 horas se lleva a cabo la higienización y ventilación de la sala. En estos momentos, la media de usuarios es de 50 al día.


Para minimizar riesgos, los documentos devueltos pasan una cuarentena de 3 días en un espacio habilitado para este fin antes del nuevo préstamo. Con el objetivo de evitar esperas y aglomeraciones, y garantizar la máxima seguridad, los usuarios que deseen llevar documentos en préstamo deberán solicitar dichos documentos a través de teléfono o correo electrónico y en el momento se concertará una cita para la recogida de éstos. También se recibirá asesoramiento y sugerencias de lectura si se desea. Para reducir la afluencia de usuarios a las instalaciones, los lectores podrán coger hasta 6 libros durante 45 días. En cuanto a los documentos en formato multimedia y las publicaciones periódicas podrán llevarse hasta 6 por un período de hasta 15 días.


La Biblioteca dispone también se un servicio de consultas online, de consultas telefónicas para personas que no disponen de medios telemáticos y actividades de extensión bibliotecaria. Durante el confinamiento se han realizado talleres, clubes de lectura, cuentacuentos infantiles, narración para adultos y lecturas dramatizadas online.


Las bibliotecas periféricas abrirán cuando se pueda realizar la higienización de los libros y se puedan poner en cuarentena en los mismos centros para garantizar la seguridad de los usuarios.


Los teléfonos de cita previa son: 91 664 75 75 , 91 664 76 91 y 91 664 76 92 y el correo bibliotecademostoles@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva