Noticia

  • Con una amplia y variada programación que se desarrollará durante todo el mes de abril.

cartel11Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocartel11Las biblioteca de Móstoles se volcará con el Día del Libro, con una amplia y variada programación que se desarrollará durante todo el mes de abril.


Las actividades programadas son las siguientes:


EXPOSICIÓN: LO QUE CUENTAN LAS TELAS, ÁFRICA A TRAVÉS DE SUS TEJIDOS


Biblioteca Central. Del 5 de abril al 5 de mayo (dentro de la programación de La Noche de los Libros)


No sólo los libros y la tradición oral nos cuentan historias, leyendas, proverbios, gestas o secretos... En muchos países del continente africano las telas tienen una función comunicativa y social que va más allá de la vestimenta y de la moda.


Este lenguaje diferencial "impreso" en los tejidos a través de los símbolos, diseños, colores y formas, nos ayudan a identificar la pertenencia a un país o a una etnia; el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad. También podemos descubrir historias, leyendas y proverbios que se transmiten de generación en generación por medio de estas telas.


La Biblioteca Municipal de Móstoles pone en valor esta riqueza y a través de la exposición comisariada por La Galería de MAMAH AFRICA y muestra la riqueza textil africana a través de 14 tejidos de 9 países del continente, y de una muestra de prendas de moda de la diseñadora Maica de la Carrera, que lleva más de 20 años utilizando estos tejidos para sus creaciones. Una manera preciosa de mostrar la belleza y valor cultural de estos lienzos.


RECETANDO LECTURAS. Proyecto en colaboración con el Hospital Universitario de Móstoles



Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril, el Hospital Universitario y la Biblioteca Municipal de Móstoles han elaborado el proyecto "Recetando lecturas". Se trata de una iniciativa conjunta a través de la que se invita a la lectura de distintas obras y autores. Durante estos día (en torno al Día del Libro) se hará entrega de fragmentos de libros en las bandejas de desayuno de las personas que se encuentran hospitalizadas, así como la colocación y ofrecimiento de dichos fragmentos en otros lugares del hospital como salas de espera, consultas... Creemos en el poder de la lectura y de las palabras.


Este año 2019 realizamos la TERCERA EDICIÓN y hemos seleccionado fragmentos de Antonio Machado, Elvira Sastre, María Dueñas, Santiago Posteguillo, María Sánchez y losilustradores Anna Llenas, Lyona y Daniel Tornero entre otros.


En las anteriores han participado escritores e ilustradores como: Alejandro Palomas, Blue Jeans, Lorenzo Silva, Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Rafael Ordoñez, Luisgé Martín, Marta Sanz, Marcelo Luján, Guillermo Roz, Paloma Sánchez Garnica, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Daniel Tornero, Marc Taeger, Ana Cristina Herreros, Olga de Dios, Margarita del Mazo y Silvia Álvarez


CUENTALLERES:


En estos cuentalleres las niñas y niños disfrutarán de un cuento narrado de manera visual y participativa, más un taller para desarrollar su creatividad en torno al cuento. Recomendado a partir de 5 años


  • Elmer

8 de abril a las 18 h.


Biblioteca Joan Miró. Inscripciones a partir del día 1 de abril


  • Pez Arcoiris

9 de abril a las 18 h.


B. Parque Coimbra. Inscripciones a partir del día 1de abril


  • A qué sabe la luna

10 de abril a las 18 h.


B. Norte-Universidad. Inscripciones a partir del día 1de abril


  • Dos monstruos

23 de abril a las 18 h.


Biblioteca El Soto Inscripciones a partir del día 10 de abril


  • Las gafas de ver

23 de abril a las 18 h.


Biblioteca Central Inscripciones a partir del día 10 de abril



CUENTACUENTOS: Público familiar (niñas y niños a partir de 3 años). 2 sesiones: 17:30 h. y 18:30 h.


Invitaciones 30 min antes del comienzo de cada sesión.


  • SUSI LILLO

ü 10 de abril. Biblioteca Central

ü 11 de abril. Biblioteca El Soto

  • MARGARITA DEL MAZO

ü 23 de abril. Biblioteca Joan Miró

ü 24 de abril. Biblioteca Central

ü 25 de abril. Biblioteca Norte-Universidad

  • MANDARINA

ü 24 de abril. Biblioteca Parque Coimbra


"VERSOS DE PAPEL". EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA INFANTIL Y GUÍA DE LECTURA. Biblioteca Central al partir del 1 de abril (dentro de la programación de La Noche de los Libros)


La belleza de la poesía la podrás encontrar en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Central con los libros de la exposición "Versos de papel".


Una cuidada selección que incluye desde clásicos imprescindibles a los japoneses haikus. Ediciones que incluyen hermosas ilustraciones como "12 poemas de Federico García Lorca", ediciones que recogen lo mejor de la poesía latinoamericana como "Rurrú camarón" o los libros de la colección Poesía, son una oportunidad para que los pequeños conozcan a los grandes poetas.


La guía se puede descargar en:


https://bibliotecademostoles.files.wordpress.com/2019/04/versos-de-papel-abril-2019-para-web.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


"CASO ABIERTO. NOVELA NEGRA ESPAÑOLA". EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA ADULTOS Y GUÍA DE LECTURA. Biblioteca Central al partir del 1 de abril (dentro de la programación de La Noche de los Libros)


Este mes de abril estrenamos exposición bibliográfica en la Biblioteca Central. Es una selección de títulos de novela negra española que hemos titulado Caso Abierto.


El género policíaco no deja de crecer, está de moda, y son cada vez más los autores que se dejan seducir por este tipo de historias. En la exposición Caso Abierto encontraréis series de detectives y tramas criminales ambientadas en distintos puntos de la geografía española.


Para que sigas la pista de todos estos casos, hemos elaborado una guía que puedes consultar en:


https://bibliotecademostoles.files.wordpress.com/2019/04/guia-caso-abierto.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CHARCOS EN LA HIERBA" DE EDUARDO CABALLERO. Biblioteca Central. 11 de abril a las 18:30 h


Acompañan al autor Isabel González y María Arroyo escritoras y codirectoras de la revista Cheshire



"PALABRAS DE PRINCIPIO A FIN". EXPOSICIÓN DE TEXTOS DE LOS TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA DE LA BIBLIOTECA. Biblioteca Central al partir del 15 de abril


Exposición de microrrelatos elaborados por los participantes de los Talleres de Escritura Creativa. A partir de una única propuesta de creación, se han elaborado microrrelatos que comienzan y terminan todos igual, pero el resultado es sorprendentemente distinto.


"EL TEATRO DE GARCÍA LORCA". Espectáculo de Lectura dramatizada. Biblioteca Central el 23 de abril a las 11 h.


Espectáculo del Grupo de Lectura Dramatizada de la Biblioteca. Utilizando recursos teatrales haremos un repaso por las obras de teatro imprescindible del escritor granadino.



SCAPE ROOM "SCRIPTORIUM". Juego de pistas y escape para jóvenes. Biblioteca Central el 23 de abril a partir de las 17 h.


El scape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas, abrir cajas y cofres de todo tipo para ir descifrando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.


La Biblioteca hace esta propuesta para jóvenes de 15 a 30 años. Pases de 30 minutos a partir de las 17 h. ¡NO TE LO PIERDAS!


Inscripción previa a partir del 10 de abril en la Biblioteca Central




ESCAPARATE DE POESÍA Y MICRO ABIERTO. Biblioteca Central el 23 de abril a las 19 h.


El escaparate de Poesía se está convirtiendo en el principal punto de encuentro con la poesía donde los artistas muestran su obra sin ningún complejo.


El día 23 de abril de 19 a 20:30 horas tendrá lugar el ESCAPARATE DE POESÍA en la Biblioteca Central. Artistas invitados:


  • Alejandra Martínez de Miguel. Ganadora de Poestry Salm Madrid 2017 y subcampeona de Poetry Slam España
  • Titxu Vélez. Cantautora. En sus discos han colaborado Marwan y Carlos Salem entre otros
  • Sergio Escribano. Campeón del primer Poetry Slam Internazionale y del Poetry Slam Málaga 2017

Después habrá un Open Mic para que participe el público.


Público adulto hasta completar aforo.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "5 X 10 = 51" DE VICENTE ZARAGOZA. Biblioteca Central. 25 de abril a las 18:30 h


Presenta y conduce el acto: Jaime Mira Redondo. Participan el poeta Antonio J. Sánchez y la ex-alumna e ilustradora Raquel Serrano Caño. Leerán poemas algunos compañeros de afición.


TALLER "LECTURAS BAJO UN ÁRBOL" IMPARTIDO POR SILVIA ÁLVAREZ MARTÍN. Biblioteca Central (parque Cuartel Huerta). 25 de abril a las 18 h


Taller Lecturas bajo un árbol impartido por Silvia Álvarez Martín que es bióloga ambiental, educadora y ecoterapeuta. Repaso y lectura de libros de la Biblioteca que nos acercan a la Naturaleza y al bienestar que ésta nos proporciona.


TROTALIBROS (dentro de la programación de La Noche de los Libros)


El viernes 26 de abril, dentro de las actividades del Mes del Libro, vamos a realizar una suelta de libros por todo el municipio. Se trata de la VII Siembra de Libros.


Trotalibros es un proyecto de fomento de la lectura, basado en la filosofía de bookcrossing, que consiste en "liberar" libros en distintos puntos del municipio para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos y los puedan "liberar" de nuevo en otro lugar. Se trata de un conjunto de libros viajeros buscando un lector.


Estos libros proceden de las donaciones que la biblioteca recibe de sus usuarios y que no se incluyen en el fondo bibliográfico por no ajustarse a las necesidades de nuestro servicio (libros de bolsillo, libros envejecidos, muy repetidos, etc.)



Más información en:

http://www.bibliotecaspublicas.es/mostoles/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://bibliotecademostoles.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Biblioteca Municipal de Móstoles

Twitter: @bibliomostoles



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf ScapeRoom 2019 folleto (954.3 KB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva