Comisión de sugerencias y reclamaciones
¿Qué es la comisión de sugerencias y reclamaciones?
La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es un órgano constituido para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal.
Forma parte de dicha comisión, siete Concejales, representantes de todos los Grupos Municipales, designados por los mismos y siendo su Secretario el del pleno del Ayuntamiento.
¿Cuales son sus funciones?
Sus funciones son esencialmente dos:
- La defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal
- Supervisar la actividad de la Administración municipal, proponiendo actuaciones de mejora.
¿Cómo ejerce dichas funciones?
La Comisión ejerce sus funciones mediante el seguimiento de las actuaciones de la administración municipal, a partir de las reclamaciones y sugerencias que realizan los vecinos. Es decir, vigilar que el servicio municipal correspondiente atienda las reclamaciones de los vecinos, debiendo informarles, en el plazo de veinte días, de las actuaciones realizadas.
¿Qué son sugerencias y reclamaciones?
Son reclamaciones las quejas de los ciudadanos por las tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación irregular que observen en el funcionamiento de las dependencias administrativas o de los servicios públicos.
Son sugerencias aquellas aportaciones que los ciudadanos formulan en interés general.
No tienen la consideración de sugerencias o reclamaciones los recursos administrativos, ni las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
¿Quienes pueden presentar sugerencias y reclamaciones?
Cualquier persona, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad, tiene el derecho a la presentación de sugerencias y reclamaciones, pudiendo ser auxiliados para el ejercicio de sus derechos, por los funcionarios en la formulación y constancia de su queja o sugerencia.
Las sugerencias o iniciativas podrán ser presentadas de forma anónima.
¿Cómo se presentan las sugerencias y reclamaciones?
Se formularán por escrito, en las oficinas de Información y Atención Ciudadana, existentes en las Juntas de Distritos y en la Casa Consistorial, cumplimentando los formularios oficiales y recibiendo una copia de la reclamación o sugerencia presentada.
¿Dónde se presentan las sugerencias y reclamaciones?
En las Oficinas de Información y Atención Ciudadana siguientes, para conocer su ubicación, días y horario de funcionamiento pulse las Oficinas:
- Casa Consistorial - Registro General.
- Junta de Distrito 1 Centro.
- Junta de Distrito 2 Norte-Universidad.
- Junta de Distrito 3 Sur-Este.
- Junta de Distrito 4 Oeste.
- Junta de Distrito 5 Coímbra-Guadarrama.
- Oficina de Atención al Vecino (PAU-4).