CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


ACTIVIDADES PARA LOS CICLOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

1 - Quién es quién en la naturaleza urbana1 - Quién es quién en la naturaleza urbana¿QUIÉN ES QUIÉN? EN LA NATURALEZA URBANA


Desarrollo:

  • Conocemos la fauna y flora que comparten espacio con nosotros en la ciudad y los beneficios que nos aporta.
  • Gymkhana con pruebas relacionadas con la ecología en la ciudad (paisaje, plantas, animales…)
  • Proyección de los secretos de las plantas.
  • Taller de comederos y bebederos de aves.

Temporalización: Durante los meses de octubre y junio en horario escolar en el Centro de Educación Ambiental Finca Liana. En horario escolar.

Participantes: Actividad destinada a 5º de primaria.

2- Taller Otoño2- Taller OtoñoTALLER LA MAGIA DEL OTOÑO


Desarrollo:

  • Títeres: Cuando Pepita la castañera iba a recoger las castañas se encontró que no había otoño. Con un poco de magia y la ayuda de los niños descubren qué ocurre en otoño y consiguen que por fin llegue.
  • Semillado: de árboles autóctonos.
  • Juegos relacionados con el otoño: en el Parque de Finca Liana.

Temporalización: Durante el mes de noviembre en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana. En horario escolar.

Participantes: Dirigido a alumnos de 3º Educación Infantil.

3- taller gymkana3- taller gymkanaTALLER GYMKANA ¡R QUE R QUE R¡ PRACTICA LAS TRES R


Desarrollo:

  • Juegos sobre la problemática de los residuos y búsqueda de soluciones.
  • Taller de juguetes con residuos.

Temporalización: Se realiza los lunes y jueves durante todo el curso escolar en el Centro de Educación Ambiental.

Participantes: La actividad está dirigida a alumnos de 3º y 4º de primaria.

4- Huerto Manolete 14- Huerto Manolete 1TALLER EL HUERTO DE MANOLETE

Desarrollo:

  • Títeres "El huerto de Manolete": Manolete y sus amigos, cuentan una pequeña historia en la que se muestra cómo cuidar un huerto ecológico.
  • Juego de las hortalizas: ¿Qué parte me como?
  • Cada alumno siembra semillas de hortalizas que extraemos de las plantas en un envase de yogurt que trae de su casa y así lo recicla usándolo de maceta. Se llevan estas macetitas recicladas al colegio donde todos juntos las cuidarán y observarán como germinan.
  • Juego "La cadena trófica", las pinturas les transforman en tres personajes del huerto ecológico; estos tienen que correr para coger a sus presas o huir de sus depredadores.
  • Realización de pequeños trabajos en el huerto didáctico.

Temporalización: La actividad se realiza desde marzo a mayo en horario escolar alternándose con otras actividades en el Centro de Educación Ambiental.

Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de primaria.

5 - Taller escapezone 15 - Taller escapezone 1TALLER: ESCAPEZONE "LLÉNATE DE BUENA ENERGÍA"


Desarrollo:

La actividad consta de dos partes:

-Scapazone: Sobre el origen de los alimentos. Los alumnos deben encontrar pistas en todo el recinto del Centro de Educación Ambiental para resolver pruebas sobre el calentamiento global.

-Trivial: Adaptado al cambio climático, donde analizamos las consecuencias del uso de los combustibles fósiles.

Temporalización: Se realiza en los meses de diciembre y enero en horario escolar en el Centro de Educación Ambiental.

Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 6º de primaria.

Punto Limpio MovilesPunto Limpio MovilesVIAJE AL MUNDO DEL RECICLAJE CON LOS PUNTOS LIMPIOS MOVILES

Puntos Limpios Móviles

Desarrollo:

  • En los propios centros escolares. Se trata de que los niños conozcan los diferentes tipos de residuos especiales generados en nuestros hogares y que deben llevarse a los puntos limpios fijos y los puntos limpios móviles. Se realiza una actividad lúdica y se visita el camión del punto limpio móvil donde los niños depositarán los residuos especiales, traídos de casa. (pilas, bombillas, aceite usado, móviles, videoconsolas, CD/DVD, juguetes eléctricos, etc).

Temporalización: A lo largo del curso escolar.

Participantes: La actividad está dirigida a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.

2 Escombros2 EscombrosDESCUBRE EL CICLO DEL RECICLAJE


Centro Integral de Residuos (CIRE)

Descripción de la Actividad:

  • Descubrir el recorrido que realizan nuestros residuos desde que se generan hasta el final de su vida.
  • Conocer las características y diferencias de los distintos tipos de residuos que se producen y los motivos por los cuáles constituyen un problema ambiental, así como las salidas alternativas a esta cuestión.
  • Visita al CIRE (Punto Limpio).

Dirigido a: 1º ó 2º E.S.O. (dos aulas por día).

Horario: (Se gestionará directamente con los IES).

Epoca de Realización: (Se gestionará directamente con los IES).

Lugar de Realización: Aula Ambiental del Centro Integral de Residuos (CIRE). Av. Vía Láctea s/n. (Detrás del SUPERA).



ACTIVIDADES PARA LOS I.E.S. (PARA ALUMNOS DE E.S.O.)

6 - Emergencia planetaria6 - Emergencia planetariaSOS EMERGENCIA PLANETARIA:


Descripción de la Actividad
:

  • En formato Scape room se plantean las diferentes problemáticas ambientales y agotamiento de los recursos del planeta con las actividades humanas (industria textil alimentaria, transporte…)
  • A través de las diferentes pruebas encontraremos soluciones, para poner en práctica.

Dirigido a: 3º o 4º E.S.O.

Horario: Duración de 1 hora aproximadamente en horario escolar.

Época de Realización: Enero o febrero.

7 - Cambio climatico7 - Cambio climatico¿CÓMO SOBREVIVIR AL CAMBIO CLIMÁTICO?


Descripción de la Actividad
:

  • En formato Scape room se plantean las diferentes problemáticas ambientales debido al cambio climático y con lo aprendido mitigar y adaptarnos con nuevas aptitudes a los cambios que se avecinan.

Dirigido a: 1º o 2º E.S.O.

Horario: duración de 1 hora aproximadamente en horario escolar.

Época de Realización: Enero o febrero.



¿Dónde estamos?