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  • El viernes 17 de noviembre se presentó el Proyecto de prevención y control de absentismo escolar que impulsa la Concejalía de Educación en colaboración con la asociación Punto Omega.

  • Isabel Cruceta, concejala de Educación: "El absentismo escolar no es sólo faltar a clase: esconde problemas familiares y socioeconómicos que necesitan ser abordados con planes específicos, y eso venimos a poner en marcha".

absentismo2 peqabsentismo2 peqEl viernes 17 de noviembre Isabel Cruceta presentó, acompañada del director de Educación Mariano Olmos y del presidente de la Asociación Punto Omega, David Barriopedro, el Proyecto de prevención y control del absentismo escolar que desarrolla la Concejalía de Educación en colaboración con la asociación mostoleña. La presentación ha estado dirigida a los coordinadores de absentismo de los centros –que van desde miembros del equipo directivo a orientadores o profesores técnicos de servicios a la comunidad-, que han podido conocer también al personal, tanto de la Concejalía como de la asociación, que aterrizará el plan y trabajará día a día con ellos.

Este plan, han coincidido todos los asistentes, es "muy necesario", especialmente teniendo en cuenta "las graves carencias que tienen los centros en personal de orientación", como ha reconocido una coordinadora de absentismo de un centro mostoleño. Porque la tónica común es que, ante los recortes, ahora mismo dos o tres centros compartan orientador y personal de áreas que normalmente tienen que detectar y prevenir cuestiones que van más allá de la vida en el centro como es el absentismo, dificultando gravemente el trabajo en estas áreas.

En este sentido, Cruceta ha señalado en su presentación su preocupación por estas carencias, en tanto que "el absentismo escolar no es sólo faltar a clase: esconde problemas familiares y socioeconómicos que necesitan ser abordados con planes específicos y personal dedicado", lo que precisamente "venimos a poner en marcha con esta plan conjunto con Punto Omega".

Así, David Barriopedro ha tomado también la palabra en la presentación, señalando que originalmente la asociación Punto Omega la formaron un grupo de profesores en los años 80 para tratar de intervenir sobre el alumnado en riesgo de exclusión, considerando así muy positiva "esta vuelta a los orígenes" y el trabajo desarrollado y el que hay que desarrollar con la Concejalía.

La presentación ha desembocado de forma natural en una primera mesa de trabajo oficiosa, con los coordinadores de centro para la abstención compartiendo sus primeros diagnósticos con el personal municipal y de la asociación que llevarán el día a día del plan. Estas conversaciones, como ha señalado Mariano Olmos, director de Educación, "tienen que estar siempre centradas en dos palabras: diagnóstico y prevención". Así, las trabajadoras del plan comenzarán este mismo mes el trabajo de diagnóstico en los centros de la ciudad para proponer a principios de año los primeros protocolos y planes de intervención sobre una situación tan compleja y delicada como es el absentismo escolar.