Noticia

  • El Ayuntamiento de Móstoles se levanta de la mesa de negociaciones y suspende su participación en la Comisión de seguimiento del convenio de las Sabinas

  • El motivo es el incumplimiento sistemático por parte de la Comunidad de Madrid del convenio suscrito en el año 2013

  • Con el cambio político en el año 2015 ha dicho el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, "este Gobierno municipal estableció como uno de sus objetivos lograr el desmantelamiento y un realojo social para la recuperación medioambiental de una zona de alto valor natural y paisajístico, como es el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama".

  • El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez, ha exigido a la Comunidad de Madrid que cumpla con lo prometido "porque lo único que hemos recibido hasta el día de hoy es una carta en la que dice estar en posesión de únicamente 27 viviendas, de las cuales solamente 10 están disponibles".

Sabinas 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSabinas 1El Gobierno municipal de Móstoles, a través del Primer Teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez, y del Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de Móstoles de levantarse de la mesa y de suspender su participación en la Comisión de seguimiento del convenio de las Sabinas.


Según han explicado los responsables municipales, la decisión se toma por el sistemático incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid del convenio suscrito en el año 2013. Un acuerdo que establecía que en el año 2014 tenía que concluirse el realojo del asentamiento irregular de Las Sabinas, es decir, "hace 4 años".


El Gobierno municipal de aquel entonces, aseguran las fuentes municipales, no cumplió nunca con sus obligaciones y el organismo de la Comunidad de Madrid tampoco. Con el cambio político en el año 2015 "este Gobierno municipal estableció como uno de sus objetivos lograr el desmantelamiento y un realojo social para la recuperación medioambiental de una zona de alto valor natural y paisajístico, como es el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama", comentó Gabriel.


"Este Gobierno municipal ha cumplido con sus obligaciones, con aquello que no hizo el anterior Gobierno municipal y ha pagado ya hasta 2 millones de euros del dinero comprometido por el Ayuntamiento de Móstoles para el realojo del asentamiento de Las Sabinas. Si no hemos pagado el tercer millón ha sido porque la Agencia de la vivienda social debe resolver previamente una situación de embargo que tiene en la Agencia Tributaria. Por tanto, el Ayuntamiento ha cumplido con todas sus obligaciones y el trabajo de la Agencia de la Vivienda Social lo podemos calificar, a estas alturas, de errático", denunció el edil.


La reivindicación del Gobierno de Móstoles es que se ofrezca una solución global para toda aquella población que actualmente no tiene reconocido el derecho al realojo y por ello, el Consistorio ha comunicado de manera oficial a la Comunidad de Madrid que está en disposición de adquirir nuevos compromisos, con el objetivo "de recuperar de manera total un espacio de alto valor medioambiental".


Móstoles también ha denunciado que en algo más de dos años la Comunidad de Madrid, "con su Gobierno actualmente en funciones y por tanto con la dirección de la Agencia de la Vivienda Social en funciones", tan solo ha logrado captar 27 viviendas, lo cual satisface únicamente el 20% de las necesidades. En este punto, Ortega exigió a los responsables de la Comunidad de Madrid, que expliquen "oficialmente para qué sirve el dinero de los mostoleños, porque entendemos que con la financiación global del realojo de Las Sabinas hay dinero suficiente para hacer un realojo total".


Por su parte, el edil de Presidencia, Roberto Sánchez, atribuyó de "desleal" la actitud de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Móstoles: "Le exigimos a la Comunidad Madrid, comentó, que cumpla porque lo único que hemos recibido hasta el día de hoy es una carta en la que dice estar en posesión de únicamente 27 viviendas, de las cuales solamente 10 están disponibles".

Plan de desamiantado

Los responsables municipales aseguraron además, durante su encuentro con los medios de comunicación, que el Ayuntamiento no se volverá a reunir con la Comisión hasta que no se reciba el dictamen favorable del Plan de desamiantado por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


También recordaron que en el mes de abril el Ayuntamiento de Móstoles informó a la Agencia de la Vivienda Social que los técnicos municipales habían localizado amianto en las chabolas del poblado.


Una vez conocido el informe, el Consistorio "obró tal cual establece la ley, es decir, contratamos a una empresa especializada que realizó un Plan de desamiantado que fue registrado en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, un organismo dependiente de la Comunidad de Madrid que tiene que valorar ese Plan de desamiantado y una vez que dictamine favorablemente, al día siguiente, el Ayuntamiento estará en disposición de iniciar el realojo de las primeras familias de Las Sabinas y el derribo de las chabolas".


"Lo que no podemos aceptar y nos parece absolutamente intolerable es que en la última reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio de Las Sabinas, celebrado el pasado 3 de mayo, doña Isabel Pinilla, directora general en funciones del desgobierno de la Comunidad de Madrid, amenazase con sacar a las familias antes de que se pueda proceder al derribo de las chabolas. Esto manifiesta, desde luego, no la voluntad de hacer un realojo ordenado y de respetar los intereses y los derechos de las vecinas y vecinos de Móstoles, sino el interés de intentar generar problemas a una administración, como el Ayuntamiento de Móstoles, que ha cumplido sus obligaciones y ha sido leal en todo momento en su relación con la Comunidad de Madrid", zanjó Ortega.