El Ayuntamiento celebró “Septiembre Vivo” para concienciar sobre la Prevención del Suicidio
- Cientos de mostoleños participaron en los principales actos desarrollados en la programación especial para la prevención del suicidio los días 10, 22 y 26 de septiembre.
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Contratación, Mayores y Bienestar Social, organizó diferentes actividades durante el mes de septiembre, "Septiembre vivo", para concienciar y prevenir la conducta suicida, enmarcadas en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, en los que participaron centenares de participantes.
El acto institucional, celebrado el 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio contempló la lectura de un manifiesto y, por primera vez, la entrega de los Premios Móstoles a la Promoción del Bienestar Emocional. En él participó el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto a la concejal de Contratación, Mayores y Bienestar Social, Raquel Guerrero, y técnicos del área. También se representó la obra de teatro "La Sacudida", con testimonios teatralizados en relación al suicidio, a cargo de la compañía teatro social La Rueda, en colaboración con la confederación de Salud Mental de España.
Igualmente, el día 22 tuvo lugar una conferencia, de 9:30 h a 14:30 h, que contó con la presencia de profesionales especializados en el tema que debatieron sobre "Prevención, intervención y postvención en conductas suicidas". En ella, participaron como ponentes el psicólogo Pedro Martín Bajarrón y se contó con el testimonio de Carlos Soto.
El viernes 26 de septiembre, se impartió una conferencia para la población general, el día 26 de septiembre, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, bajo el título "El estigma del suicidio. Luces y sombras", que contó con la ponencia de un representante de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias.
La programación "Septiembre vivo", simbolizada con un lazo amarillo, forma parte del plan municipal desarrollado conjuntamente con el Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA), en colaboración con entidades socio sanitarias y educativas del municipio y enmarcado en el Plan "Vivir" de la Comunidad de Madrid.










