El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 47 aniversario de la Constitución Española con la lectura de sus principales artículos
- El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha participado en la lectura conjunta de los artículos de la Carta Magna, que se ha desarrollado en el patio de la Casa Andrés Torrejón, y en el que también han intervenido miembros del Gobierno municipal y de la Corporación municipal.
El Ayuntamiento de Móstoles ha celebrado hoy un acto homenaje a la Constitución Española, que este año cumple 47 años desde que se proclamó en 1978 y que se celebra cada 6 de diciembre.
El patio de la Casa Museo Andrés Torrejón ha sido el escenario donde se han dado cita el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, miembros del Gobierno municipal y de la Corporación municipal, quienes han intervenido leyendo diferentes artículos de la Carta Magna. Al acto también han asistido representantes de asociaciones y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Primer edil ha leído el artículo 134 de la Constitución Española, perteneciente al TÍTULO VII De Economía y Hacienda, que recoge en su primer punto, de los siete que lo componen, que "corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación". En su punto 2, indica que "los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado". El tercer punto especifica que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". En el punto 4 explica que "si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". En el quinto punto, se dice que "aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario". En el sexto, que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación". Y, concluye, con el séptimo punto, que "la Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea".
En su discurso, el alcalde ha destacado que "hoy rendimos homenaje a este pilar de la democracia, que fue elaborado con el consenso de todos los grupos políticos, fruto del diálogo y del entendimiento, que sentó los cimientos sobre los que se sustenta nuestro país y nuestra sociedad para vivir en libertad y construir la sociedad que tenemos hoy en día, una sociedad diversa y plural, marcada por una convivencia pacífica".
Además, Bautista ha recordado la importancia del "respeto a los valores democráticos, a las instituciones, al ordenamiento constitucional y a la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Este es el elemento diferenciador entre una dictadura y una democracia. Un elemento que debemos proteger de aquellos que pretenden debilitarlo".








