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  • En esta jornada se realizó la presentación de un Estudio Longitudinal de más de 30 años, desde 1.990 hasta 2023-2024, realizado a 108 alumnos potenciales precoces o superdotados, de Altas Capacidades, de Móstoles.
  • El estudio tiene como objetivo analizar la necesidad de la detección y evaluación psicopedagógica para la atención e intervención educativa en este tipo de alumnos.


destacada El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge un encuentro de alumnos de altas capacidadesdestacada El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge un encuentro de alumnos de altas capacidadesEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y Festejos, ha organizado una jornada que tuvo lugar ayer, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, para presentar las conclusiones de un estudio longitudinal que ha analizado la trayectoria formativa y profesional de 108 alumnos de altas capacidades, durante más de 30 años.

Bajo el título "Encuentro de alumnos de altas capacidades y términos asociados al concepto", esta jornada congregó a alumnos superdotados, precoces, talentos específicos, de doble excepcionalidad... participantes en este estudio, cuyo objetivo es analizar la necesidad de la detección y evaluación psicopedagógica para la atención e intervención educativa en este tipo de alumnos.

El estudio fue iniciado en el curso escolar 1.990-91, partiendo del 100% de la población escolar de Educación Infantil, de 5 años (2.510 alumnos de Móstoles), nacidos en 1985 y escolarizados en Móstoles, hasta la actualidad 2023-24.

Tras la exposición de las conclusiones más significativas, se abrió una mesa redonda donde se debatió sobre los resultados de este Estudio Longitudinal y su aplicación en los centros educativos, tanto de las fases de detección, identificación, evaluación diagnóstica, como de la intervención y las respuestas educativas, a través de un Plan de Actuación General con Alumnos Precoces, Superdotados y Talentos Específicos.

En esta jornada participaron como ponentes el Director del Estudio Longitudinal, Benito López Andrada, y otros miembros del equipo investigador de este estudio como Javier Romero Lleonart y Encarnación Escrivá, especialistas en orientación y asesoramiento en el ámbito de Altas Capacidades, Unidades Especializadas de Orientación (UEO), de Xátiva (Valencia).