Noticia

  • José Luis Rodríguez Zapatero será uno de los premiados en la "VI Gala Contra la Violencia de Género" que se celebrará el próximo día 29 en el Teatro del Bosque.



Rueda Prensa 25 N_15Rueda Prensa 25 N_15En una semana marcada por el asesinato de una mujer y su hija, Irina y Mariya, en un nuevo caso de violencia machista, esta vez en Móstoles, la Alcaldesa Noelia Posse, acompañada de la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha presentado hoy la programación elaborada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo: prevenir y concienciar sobre la violencia contra la mujer, sea del tipo que sea.


Los actos oficiales se prolongarán hasta el 2 de diciembre y girarán en torno a la jornada del 25 de noviembre, cuando tendrá lugar la tradicional "Marcha contra la violencia de Género". Saldrá a las 12:00 h desde la Concejalía de Igualdad con dirección al Parque Cuartel Huerta. Allí varias asociaciones de mujeres y del tejido asociativo de la ciudad leerán un manifiesto. Además, de un modo simbólico y en recuerdo de todas las víctimas, pero en especial a Irina y Mariya, vecinas de Móstoles, se colocarán en torno al Ayuntamiento mariposas tejidas a mano por diferentes colectivos y vecinas y vecinos de Móstoles.


Otro de los eventos más señalado en esta programación será la celebración el martes 29 de noviembre, a las 18:30 h, en el Teatro del Bosque, de la "VI Gala Contra la Violencia de Género", un evento en el que se rendiremos también homenaje a Irina y Mariya.


Durante la gala, se hará entrega de premios a personas o instituciones que han destacado por su labor a favor de la igualdad entre hombres y mujeres como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana María Pérez del Campo, Cristina del Valle, la jueza María Victoria Rosell Aguilar o CERMI Mujeres. El evento contará con la actuación musical de Sheila Blanco.


Entre los eventos para dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista se incluyen unas jornadas dedicadas a las "Violencias", el 15 de noviembre, con una conferencia sobre "Violencia de género en Internet", con Andrés Carmona Durán de Punto Omega (a las 10:00 h). A las 12:00 h, se hablará de trata y prostitución con APRAMP, y a las 13:00 h habrá una mesa redonda con representantes de grupos especiales contra la violencia de género de Policía Nacional y Policía Municipal. Por la tarde continuará la programación con otra mesa redonda sobre "Otras Violencias" con María Sainz, Lorena Morales y Mariqueta Vázquez (a las 16:00h). Una conferencia sobre pornografía, de la mano de Mónica Alario cerrará las jornadas.


El jueves 17, tendrá lugar en la Concejalía de Igualdad una "Tertulia Feminista".


El lunes 21, habrá una conferencia dedicada a la artista María Callas, la Diva, una mujer considerada la cantante de ópera más relevante del s. XX, que más allá de figura como artista sufrió diferentes tipos de violencia y maltrato como mujer a lo largo de su vida.


El 23 de noviembre se celebrará un espectáculo poético musical reivindicativo con poemas de escritoras como Gioconda Belli (Nicaragua), Bertalicia Peralta (Panamá), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Adrienne Rich (Estados Unidos) o Gabriela Robledo (Argentina). En voz de la escritora chileno-australiana Silvia Cuevas Morales, acompañados y entrelazados con las canciones de la pianista y compositora gaditana Laura Granados, se leerán poemas sobre mujeres y diversos temas que les atañen como las violencias machistas, la sororidad o el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.


El lunes 28, a las 17:00 h, tendrá lugar una lectura teatralizada de diferentes textos relacionados con el feminismo a cargo de alumnas del curso de expresión dentro del taller de escritura.


Por último, el viernes 2 de diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles una performance, en la que mujeres diversas del taller de reciclaje textil que se está llevando a cabo en Igualdad, mostrarán sus creaciones de moda sostenible.