Noticia
  • Han creado una aplicación para móviles, ‘When and Where’, que permite a la usuaria -o usuario- transmitir a un contacto establecido su recorrido hasta llegar a su destino, detectando posibles anomalías en el camino, con el objetivo de «proporcionar seguridad a las mujeres».

  • Esta final es un ejemplo del joven talento que en Móstoles podemos encontrar y sobre todo, del importante incremento de la mujer dentro de la tecnología.

PrincipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrincipal

Las alumnas de 4º de la ESO del IES Velázquez de Móstoles Lucía Adrián Tovar, Lucía Fernández Rosas, Paula Fernández Rosas, Nuria Villoria Testillano y Sandra Caamaño Gómez han sido recibidas esta mañana por la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.


La concejala de Educación y Juventud, Natividad Gómez y la concejala de Igualdad, Beatriz Benavides, han acompañado a la primera edil en la recepción, a la que también, ha asistido Óscar Amador, mentor del proyecto por parte de la Universidad Carlos III.


Las cinco estudiantes han sido seleccionadas como finalistas mundiales del concurso Technovation Challenge organizado por la embajada de Estados Unidos, por el cual tenían que crear una aplicación que resuelva un problema a nivel mundial.


Tras pasar varias fases, la última de ellas a nivel regional, en la Universidad Carlos III, estas jóvenes alumnas representarán a España en la final del Technovation Challenge, que se celebrará durante el evento mundial de mercadeo Pitch, en el área de la bahía de San Francisco, para presentar su idea a posibles inversionistas.


La alcaldesa les ha felicitado por su magnífica labor y ha incidido en "la importancia de terminar con la brecha digital de género, que también existe hoy en día en nuestro país".


El resultado de su trabajo ha sido una aplicación para móviles, ‘When and Where’, que permite a la usuaria -o usuario- transmitir a un contacto establecido su recorrido hasta llegar a su destino, detectando posibles anomalías en el camino, con el objetivo de «proporcionar seguridad a las mujeres».


«Consiste en detectar anomalías tales como no llegar al destino, o detenerse, y enviar un mensaje para confirmar que la persona se encuentra bien. En caso negativo, la aplicación llama a la policía y en caso de no contestar manda un mensaje a un teléfono de contacto que se tenga establecido».


El ser seleccionadas como finalistas supone una invitación a viajar a San Francisco a Silicon Valley (sede tecnológica americana) del 12 al 16 de agosto con todos los gastos pagados.

Allí, deberán realizar una presentación, en inglés, de su aplicación y competirán con otros cinco equipos femeninos -de Brasil, Kazajistán, Albania, Estados Unidos y la India- para ser ganadoras del concurso a nivel internacional.


No obstante, e independientemente del resultado final, la alcaldesa de Móstoles, ha querido recalcar «el orgullo de toda una ciudad por haber llegado hasta esta final y por el importante trabajo realizado» y también, «el fuerte compromiso del Ayuntamiento para buscar los apoyos necesarios para que esta aplicación se convierta en un referente»


El el siguiente enlace pueden ver el vídeo de presentación del proyecto, realizado por las alumnas del IES Velázquez.

https://www.youtube.com/watch?v=aJnZmj42BPEEste enlace se abrirá en una ventana nueva