Noticia

  • David Lucas ha defendido la estrategia estatal para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Además, el alcalde ha presentado la creación de una Comunidad de buenas prácticas para la lucha contra la Corrupción y por el Gobierno Abierto.

David Lucas ha participado, en su condición de miembro, en el Bureau Ejecutivo y en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se ha celebrado este fin de semana, junto a los Alcaldes de Soria, Granollers y Bilbao, la Vicealcaldesa de Barcelona, la presidenta de la diputación de Barcelona y representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Diputación foral de Guipúzcoa. En las reuniones ha expuesto las acciones que está llevando a cabo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para liderar la implantación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Mundial 2030 en España. Acciones que consisten en la defensa e impulso de una Estrategia Estatal para conseguir estos objetivos impulsando lo que debería ser un Pacto de Estado para su consecución con la implicación del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. Pacto que supondría su permanencia en el tiempo de las acciones y objetivos independientemente de los gobiernos de cada momento. Además, esta estrategia debe coordinarse con las propuestas llevadas a cabo, tanto en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa como en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Son muchas las iniciativas impulsadas por la Comisión de Asuntos Internacionales, que preside David Lucas, para poder alcanzar acuerdos que posibiliten la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Por otra parte, en la celebración del Consejo Mundial, y coincidiendo con el día Mundial de lucha contra la corrupción, 9 de diciembre, el Alcalde de Móstoles ha propuesto la creación de una Comunidad de prácticas para favorecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y el gobierno abierto. Propuesta que, posteriormente, fue ratificada por el Consejo Mundial de CGLU y que consistiría en la creación de un grupo de trabajo mundial para el intercambio de ideas, prácticas y experiencias que puedan hacer posible que los Entes Locales de todo el mundo puedan tener acceso a mecanismos eficientes en la lucha contra la corrupción y el avance en la idea de gobiernos abiertos que deben descansar sobre varias premisas fundamentales: transparencia y trazabilidad de las decisiones, participación ciudadana e información, diálogo y consenso con la ciudadanía y entre los actores políticos, solución pacífica de los conflictos, lucha contra la corrupción e implementación de políticas transversales de bienestar social. La Comunidad de Prácticas, bajo el paraguas del Consejo Mundial (CGLU), es impulsada por la FEMP, ONU- Habitat y la Alianza por el Gobierno Abierto.


David Lucas ha querido resaltar: "la importancia de las dos medidas: la Estrategia de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conseguir ciudades más solidarias, con más calidad de vida, donde se refuercen los servicios públicos, se establezcan oportunidades para todos en un marco de bienestar social y desarrollo económico y se proteja la sostenibilidad y el medioambiente"


En cuanto a la Comunidad de Prácticas de lucha contra la corrupción y por el gobierno abierto ha manifestado: "estamos ante un gran reto: poner en común nuestras experiencias y avanzar en políticas efectivas de participación y de lucha contra la corrupción. Es, sin duda, una referencia en nuestra manera de entender la política y una constante en la correcta administración de los recursos públicos que garanticen altos grados de excelencia, eficacia y eficiencia". El presidente de la comisión de relaciones internacionales de la FEMP ha destacado el intenso trabajo realizado hasta ahora y el duro pero ilusionante esfuerzo con el que debemos liderar esta magnífica propuesta.


El alcalde de Mostoles, ha sido uno de los Alcaldes de todo el mundo seleccionados para la participación en un video elaborador por CGLU y ONU- Habitat y la FEMP en el que se insta al cumplimiento de los compromisos internacionales para la erradicación de la corrupción.