Noticia

Microteatro, jazz, danza, cine, concierto de guitarra, cuentacuentos, conferencia sobre el 11M, exposiciones y hasta una cita a ciegas con la mejor literatura son algunas de las propuestas culturales para esta semana.

Nostalgia cubanaNostalgia cubanaLa agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca con una "Cita a ciegas con un libro", propuesta de la Biblioteca Central Almudena Grandes con motivo de la celebración de San Valentín.

En la sala de adultos de la biblioteca los usuarios encontrarán hasta el martes 14 títulos recomendados que se presentan envueltos en papel, como un regalo. Será una lectura sorpresa que se desvela una vez prestado el libro.

Ese mismo día, martes 14, el Centro Sociocultural El Soto acoge dos sesiones, a las 17:30 h y a las 18:30 h, del cuentacuentos "El patito feo", dirigido a niñas y niños mayores de 3 años.

"El patito feo" es una obra seria y triste, a la vez que una comedia divertida y muy alegre. Estará cargada de juegos de magia que ilustran, acompañan y muestran cuanto sucede en la narración. El cuentacuentos también se representará el miércoles 15 en la Biblioteca Parque Coimbra en dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

El programa "Filmoteca" continúa esta semana con el ciclo "L’amour au Cinema (Amor en el Cine)", dedicado a la comedia francesa. En esta ocasión, se proyectará "Pastel de pera con lavanda" en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el miércoles 15 a las 18:30 h.

El film dirigido por Eric Besnard cuenta la historia de Louise, una mujer de la Provenza que lucha por mantener el negocio familiar y que un día conoce a un hombre distinto al resto. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.

El jueves 16, el Presidente de la Asociación 11-M Afectados Terrorismo, Eulogio Paz, ofrecerá la conferencia "11-M: El antes, el durante y el después" a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad. La entrada es gratuita y las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 14 de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

También el jueves 16, Victoria Siedlecki lleva al Centro Sociocultural Norte-Universidad el cuentacuentos "El Pequeño País". Habrá dos sesiones, una a las 17:30 h y 18:30 h.

Dirigido a público a partir de 3 años, el cuentacuentos trasladará a los asistentes al Pequeño País, un territorio que existe a pesar de que es tan diminuto que no aparece en ningún mapa. Todos sus habitantes son magníficos jardineros y es que, cada día del año, en el Pequeño País se siembra, se canta y se cuenta. Esas son las historias que compartiremos: cuentos y canciones llenos de personajes inolvidables, de sorpresas, emoción y humor.

Dentro del programa Escena Jazz, el músico Ariel Brínguez llega al Teatro del Bosque el jueves 16 a las 20:00 h con su "Nostalgia cubana", una elegante selección de grandes canciones de Cuba, su tierra natal.

"Nostalgia cubana" consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo a la vez que lo nutre de concepciones musicales actuales en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano.

El viernes 17, a las 18:30 h, el escritor José Julio Sevilla y la ilustradora Almudena del Mazo presentan en la Biblioteca Central Almudena Grandes su libro "Rumbos. Collages para una pandemia".

El libro, que trata diferentes temas, sobre todo sociales (convivencia, infancia, sanidad, educación, brecha digital, España vaciada, violencia de género…), está compuesto por 16 collages, donde las composiciones de Almudena del Mazo se enriquecen con los textos poéticos de José Julio Sevilla.

Esta semana Escena Crisol, que da cabida a creadoras y creadores jóvenes de cualquier rama de las artes escénicas apostando por la investigación y la innovación, vuelve al Teatro del Bosque el viernes 17, a las 20:00 h, 20:30 h y 21:00 h con las obras de microteatro "La buena letra", "Ratas al agua" y "Todo depende del momento", de unos 15 minutos de duración cada una.

Con "La buena letra" conoceremos la historia de una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, que ha dedicado su vida a hacer felices a sus vecinos, manipulando la información para procurarles bienestar.

Interpretada por Manuel Galea, Daniel Rimón y Edgar Costas, "Ratas al agua" reflexiona sobre la verdad y lo que es capaz de hacer un partido que se hunde con tal de salir a flote, aunque sea a costa del que tienen al lado.

Y "Todo depende del momento", dirigida por Miren Jalón, habla sobre el encuentro fortuito entre dos personajes que lleva a reflexionar sobre cómo puede influir en nuestras vidas tomar una decisión u otra. ¿Qué hubiera pasado si…?

Dentro del programa "Proyecta. Cine en familia" se proyectará el fin de semana la película "El bebé jefazo: Negocios de familia" para los más pequeños. Será el sábado 18 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, y el domingo 19, a las 12:00 h en el Centro Norte Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

La historia de este film de animación gira en torno a los hermanos Templeton, ya convertidos en adultos, que se han alejado el uno del otro, pero que un nuevo jefe bebé, con un enfoque de vanguardia, está a punto de unirlos nuevamente e inspirar un nuevo negocio familiar.

El Teatro del Bosque acoge el sábado 18 a las 19:00 h el espectáculo de danza "La muerte y la doncella", del Institut Valencià de Cultura y con coreografía de Asun Noales.

Esta pieza se adentra en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert "La muerte y la doncella". Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir.

El domingo 19 el Museo de la Ciudad alberga a las 12:00 h el concierto de guitarra, que corre a cargo de la agrupación musical "Con Traste" de Pinto. El programa que ofrece la agrupación para este concierto está integrado por diferentes y variadas secciones musicales: compositores clásicos, música de película, música pop y música sudamericana.

Las entradas para el concierto de guitarra son gratuitas, previa retirada, hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 14.

Y también el domingo 19, "El monstruo de los colores" estará en el Teatro Villa de Móstoles a las 12:00 h para delicia de los más pequeños. Adaptación teatral de la obra de Anna Llenas, "El Monstruo de Colores" viene con una puesta en escena llena de poesía visual y música que ayudará a niñas y niños a conectar con cada emoción.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 23 de febrero la exposición "No solo musas", producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
  • La exposición de fotografía "Salvaje, naturalmente", de Quique Marcelo, estará en el Centro Sociocultural Joan Miró hasta el 23 de febrero.
  • El Centro Sociocultural El Soto alberga hasta el 26 de febrero la exposición de fotografía "Cartografía Anónima", de Yuri Pol.
  • La exposición "Registros plásticos de la independencia pictórica" de la artista disruptiva Gemma Alpuente, conocida en redes sociales como "Gemalpu", se podrá visitar en el Centro Cultural Caleidoscopio hasta el 27 de febrero.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 28 de febrero la exposición "Aquí, ahí y allí", de Adriana Moore.
  • En el Museo de la Ciudad estará hasta el 19 de febrero la exposición "Trazos y Puntadas para el recuerdo", de la Asociación 11-M Afectados Terrorismo.
  • Hasta el 28 de febrero se puede visitar la exposición "Bicis para educar", de la Fundación Vicente Ferrer, en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Un recorrido por los proyectos educativos que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en la India, con el objetivo de lograr un acceso justo al derecho a la educación para todas las personas.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva