Noticia

  • La tasa de criminalidad de la ciudad cae por primera vez por debajo del 39% fuera del período de pandemia, según los datos adelantados en la Junta de Seguridad Local celebrada hoy en el Ayuntamiento. En ella se han analizado los informes y las actuaciones puestas en marcha para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Móstoles.

JUNTA EXTRAORDINARIA SEGURIDAD (4)JUNTA EXTRAORDINARIA SEGURIDAD (4)La Junta de Seguridad Local de Móstoles se ha reunido este lunes para hacer balance de la situación de la ciudad en materia de criminalidad, valorar las actuaciones puestas en marcha para reforzar la seguridad de las vecinas y vecinos de Móstoles y seguir reforzando la cooperación entre cuerpos de seguridad. Según los datos adelantados en la Junta Local de Seguridad, Móstoles sigue consolidándose como una de las ciudades más seguras de la región. La tasa de criminalidad a principios de 2023 sigue con una tendencia descendente, situándose por primera vez por debajo del 39% fuera del período de pandemia.


Móstoles es la segunda ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de la Comunidad de Madrid con tasas muchísimo más bajas que las demás.


Los datos ratifican el gran trabajo de prevención y vigilancia que desde el área de seguridad y con la colaboración entre los cuerpos de Policía Municipal de Móstoles, Policía Nacional y Guardia Civil se está llevando a cabo en la ciudad y sus accesos, en donde no hay bandas ni grupos violentos ni tampoco barrios con puntos negros ni calles intransitables a nivel de conflictividad. Solo en el último año se han realizado 284 dispositivos conjuntos entre Policía Municipal y Policía Nacional.


"Móstoles es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, las alarmas que están generando algunos partidos de la oposición son totalmente injustificadas- ha asegurado la Alcaldesa, Noelia Posse, que ha presidido la Junta-. Nuestras vecinas y vecinos pueden estar convencidos de la gran labor que realizan los cuerpos de seguridad en la ciudad y que yo aprovecho para agradecer. Su cooperación ha permitido que sigamos reduciendo las tasas de criminalidad, y que, por primera vez fuera del período de pandemia, estemos por debajo del 39%".


La implementación de un plan de vigilancia aérea a través de la unidad de drones la Policía Municipal, la creación de un mapa de vertidos ilegales, el programa agente tutor que ha permitido reducir un 6,8% la conflictividad en los centros educativos, el refuerzo el plan PISEE, la incorporación al programa europeo CISDO contra los delitos de odio o la creación de una escuela de ciudadanía son algunos de las actuaciones más relevantes puestas en marcha por al Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, en el pasado año para mejorar la seguridad las vecinas y vecinos de Móstoles.


A la reunión de hoy, han asistido también el Concejal responsable del área de Seguridad, Alex Martín; el asesor del Gabinete técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Juan Vicente Villoria; el Jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas; el Comisario de Policía Nacional de Móstoles, David Cervera, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, y Sargento Jefe de Interfención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Móstoles, José Escacena, el Sargento de la Guardia Civil de Tráfico de Móstoles, Joaquín Rodríguez, y Ofelia Ramírez, Subdirectora de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que ha felicitado al Ayuntamiento de Móstoles por la labor que se está realizando en materia de seguridad.