Noticia

  • 11 paneles con rostros y biografías de mujeres que, de alguna manera han dejado huella con su trabajo y sus logros en diferentes campos, darán simbólicamente visibilidad a todas las mujeres olvidadas por la Historia.



destacada Inauguracion Paseo Mujeres que dejaron huella_22 copiadestacada Inauguracion Paseo Mujeres que dejaron huella_22 copiaEl parque Cuartel Huerta de Móstoles cuenta desde hoy con un espacio dedicado a todas las mujeres cuya trayectoria profesional y sus logros en diferentes áreas han sido ignorados por la Historia. La iniciativa está incluida dentro de la programación de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Para crear este paseo simbólico, se ha seleccionado a 11 mujeres que han sobresalido en diferentes épocas y en campos como los derechos humanos, la educación, la literatura, la filosofía o la ciencia. Son: Mary Wollstonecraft, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, María Zambrano, Frida Kahlo, Rosa Parks, Nawal Al-Saadawi, Ana Orantes Ruíz, Margarita Salas y Kathrine Switzer. Paneles con sus fotografías y biografías darán visibilidad a todas las mujeres, cuyas luchas y logros no han sido reconocidos por la Historia.


"Este espacio no solo es un paseo por la memoria, es mucho más que eso. Es una prueba de nuestro compromiso con la Igualdad, con la no discriminación y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que, en uno de sus puntos reivindica los derechos de las mujeres y niñas- ha asegurado la Alcaldesa, Noelia Posse-. Desde el Gobierno de Móstoles siempre vamos a apostar por dar a la mujer el reconocimiento que le corresponde. No solo en los libros de texto, sino también en la vida y la historia de esta ciudad". Posse ha destacado el firme compromiso del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, con la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.


Esta exposición permanente, totalmente integrada en el paisaje y la estructura del parque, pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento de la aportación de las mujeres en campos como la construcción de la democracia, al avance de los derechos humanos, la ciencia o la educación.


En el acto de inauguración de este paseo la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha estado acompañada por la Concejala de Igualdad, Lola Triviño; María José Rodríguez, en representación del Consejo Sectorial de Igualdad de Móstoles; la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz; el Portavoz del PSOE, Alex Martín; el Teniente de Alcaldesa, David Muñoz; la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal; la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, el Concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, la Portavoz del PP, Mirina Cortés, el Portavoz de Ciudadanos, José Antonio Luelmo, el Portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, y varios concejales de la Corporación Municipal.