Familia y menores
¿QUÉ HACER ANTE UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO?
Llama:
Policía Municipal de Móstoles (BESCAM):
C/ La Fragua, 13. Polígono Industrial Los Rosales. Móstoles
Teléfonos: 092 / 91 664 58 04
Comisaría de Policía Nacional:
C/ Granada nº 9. Móstoles
Teléfonos: 091 / 91 648 00 00
UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Los menores de edad, como colectivo de especial vulnerabilidad, constituyen una parte importante en la labor que desempeña la Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social de la Policía Municipal de Móstoles.
Por ello y por la gran demanda a Policía Municipal para la intervención con esta población, se viene desarrollando desde el curso 2005-2006 el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar, con actuaciones policiales ligadas a temas como:
- Absentismo
- Pandillas
- Acoso escolar
- Riesgos de Internet
- Drogodependencias
La Unidad de Protección Social interviene además en situaciones de:
- Menores en desamparo/riesgo
- Malos tratos a menores
- Menores infractores
GABINETE PSICOSOCIAL DE APOYO
Fruto de la especialización de la Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social en la intervención con menores, y especialmente adolescentes en conflicto, se crea en noviembre de 2013 el Gabinete Psicosocial de Apoyo.
Centralización, seguimiento y/o derivación a los estamentos oportunos de situaciones de menores en riesgo/desprotección, acoso escolar, absentismo escolar, mayores en desprotección, menores adolescentes en conflicto.
Actualmente hay una demanda creciente de madres y padres de jóvenes entre 14 y 16 años superados por la conducta disruptiva de éstos, que solicitan asistencia para la resolución de los conflictos que se generan y/o aparecen en la familia y los centros educativos, ya sea por falta de motivación de los menores, por consumo de drogas/estupefacientes, por conductas violentas u otras situaciones.
Algunas de las actuaciones que realiza el Gabinete Psicosocial de Apoyo en estas situaciones son:
a. Entrevista personal con el menor-adolescente en el que se valore situación personal y familiar, ya que constituye un condicionante importante para la resolución del conflicto.
b. Entrevista con los padres o tutores legales, al ser éstos los demandantes de la intervención policial. Se recabará información del caso y se facilitará apoyo y asesoramiento, así como la derivación en el caso oportuno.
c. Seguimiento del menor-adolescente e intervención.
d. En el caso de considerarse necesario para la resolución del conflicto se facilitará información a los Agentes del distrito.
e. Informe a Fiscalía de Menores o Servicios Sociales y/o seguimiento.