Los establecimientos deben disponer de Hojas de Reclamaciones. Los ejemplares de las Hojas deberán obtenerse en la Administración competente que será habitualmente el Ayuntamiento de Móstoles (Hojas del Sistema Unificado) salvo excepciones por razón del sector de la actividad a la que se refiera.


CONSULTE PREVIAMENTE EL ORGANISMO COMPETENTE PARA ENTREGAR LAS HOJAS DE RECLAMACION 



DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTAR


- Presentar copia de la licencia o solicitud de la misma.

- Presentar copia del alta censal (modelo 036 ó 037 de Hacienda).


Presentada la documentación se hará entrega de diez ejemplares de Hojas junto con un cartel obligatorio que deberá estar expuesto a la vista de los consumidores.

Para la obtención  posterior de mas ejemplares no precisa aportar documentación alguna.



DÓNDE SOLICITARLAS Y RECOGERLAS


Cl. Huesca, nº 15 (Registro)



OBLIGACIÓN DE PUESTA A DISPOSICIÓN


Las Hojas de Reclamaciones deben estar en todo momento a disposición del consumidor desde el inicio de la actividad por parte de la empresa y deben ser facilitadas aunque no haya habido ningún acto de consumo y se crea o no en la razón del consumidor.



USO DE LAS HOJAS DE RECLAMACIONES


Deben estar siempre a disposición de los consumidores y deberán ser entregadas cuando estos lo soliciten aunque no hayan realizado ningún acto de consumo. El Las Hojas de Reclamaciones consumidor deberá rellenar la Hoja en el propio establecimiento y entregarla a la empresa para que esta consigne sus datos y, en su caso, formule alegaciones. La empresa hará entrega al consumidor de dos copias (verde y blanca) asl consumidor y se quedará con la tercera (rosa).


El consumidor es quien debe, si lo cree oportuno, tramitar la reclamación formulada en la Hoja. (VER TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES).