1.- Texto de la Constitución Española aprobada por Las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada  en referéndum de 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S. M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978.  En ella el artículo 51 encuadrado dentro de los Principios Rectores de la Política Social y Económica contiene un mandato dirigido a los poderes públicos para que  garanticen y adopten los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos de los consumidores y usuarios.



2.- Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios y normativa complementaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.  Norma con rango de Ley promulgada por el Estado en cumplimiento de lo establecido en la Ley 44/2006 de 29 de diciembre por la que se vienen a compilar varios textos legales de carácter general vigentes hasta la entrada en vigor del Texto Refundido y que regulaban diferentes aspectos genericos de la proteccion de los consumidores de forma dispersa. De aplicación en todo el territorio nacional.



3.- Ley 11/98 de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. Ley dictada por la Comunidad de Madrid en ejercicio de la potestad legislativa de la misma que regula los aspectos generales de la protección de los consumidores y usuarios dentro del territorio de la Comunidd de Madrid.