El servicio de Policía Municipal de Móstoles se plantea como objetivos importantes los siguientes:

1. Colaborar para mantener y mejorar los niveles de seguridad en el municipio y favorecer el incremento de la valoración positiva de la seguridad y de los cuerpos policiales entre la población.

2. Fomentar el cumplimiento de las Ordenanzas municipales y otras disposiciones normativas para mejorar la convivencia ciudadana en el municipio.

3. Mantener y mejorar los niveles de seguridad vial en el municipio.

4. Innovar implantando nuevas formas de organización y gestión en el servicio que contribuyan a ser más eficaces y eficientes en el desarrollo de las funciones encomendadas.

5. Establecer canales de comunicación que favorezcan la relación con los ciudadanos en general y con asociaciones y colectivos específicos de ciudadanos estableciendo alianzas que contribuyan al mejor desarrollo de las funciones encomendadas.

6. Potenciar el papel pedagógico de la Policía Municipal estimulando a la población para la adquisición de habilidades de autoprotección como elementos primarios de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.


Estos objetivos generales se pueden concretar en objetivos más específicos, como son:

1.1. Potenciar la colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía a través de Programas de actuación conjunta en la prevención del delito.

1.2. Elaboración de Planes preventivos en materia de seguridad ciudadana.

2.1. Elaboración de Planes preventivos en materia de Policía Administrativa que incidan en el cumplimiento de las normas de convivencia.

3.1. Elaboración de Planes preventivos en materia de Seguridad Vial con el objetivo de planificar y ejecutar acciones tendentes a la convivencia Vial.

3.2. Fomentar el cumplimiento del código de circulación y de la normativa de tráfico.

3.3. Reducir el índice de siniestralidad en el municipio.

4.1. Mantener y mejorar el modelo de policía de proximidad, siendo su pilar básico la Policía de Barrio.

4.2. Mantener y mejorar las Unidades Especializadas de la Policía Municipal, tales como la Unidad Operativa de Tráfico, Policía Judicial, Protección Ecológica, Protección Social y Unidad Canina.

4.3. Mejorar e implantar herramientas de gestión para el desarrollo de las funciones.

4.4. Optimización de los recursos humanos, materiales y económicos para el desarrollo de las funciones encomendadas.

4.5. Mejorar las herramientas de comunicación para una mejor atención al ciudadano ante demandas de urgencia.

5.1. Participación de Policía Municipal en los Consejos de Distrito, Consejo Sectorial de Seguridad y otros canales de comunicación con el objetivo de prevenir y resolver los problemas de la Ciudad.

6.1. Divulgación de la actividad de la Policía Municipal, las campañas preventivas que se acometan, consejos en materia de autoprotección y cualquier otra información de interés para el ciudadano.

6.2. Promover la educación vial.

6.3. Impulsar mecanismos innovadores para la obtención y difusión de información sobre la seguridad vial en el municipio.