Orquesta de cuerda de enseñanzas elementales
En un Conservatorio marcado desde sus inicios por un carácter experimental y renovador en el ámbito de la pedagogía musical, nace en 1989 la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementalescomo respuesta al programa presentado por la profesora de violín, María Dolores Encina Guzmán. Proyecto que se encuentra entre los pioneros en nuestro país. El objetivo es complementar la formación de los alumnos de grado elemental con los beneficios que se obtienen de la iniciación a la práctica orquestal: disciplina del trabajo en grupo, desarrollo de la audición armónica, búsqueda del sonido colectivo, comprensión de la estructura de la obra, etc.
Con la implantación de la LOGSE el proyecto deriva en alternativa a la clase colectiva de instrumento. Nunca se ha recurrido a un proceso de selección para formar parte ella. Son los profesores tutores del departamento de cuerda los que determinan el momento idóneo en que el alumno puede acceder a esta fase de su formación.
La orquesta cuenta habitualmente con la colaboración de los departamentos de piano y percusión. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, pasando por jazz, rock, etc. La dificultad que supone la falta de material publicado para orquestas de este nivel ha propiciado que tanto profesores como antiguos alumnos hayan compuesto obras de apreciable calidad musical para esta formación. Obras que la orquesta incluye en su repertorio con especial orgullo, como las Obras de los hermanos Alvaro y David Gómez Alvarado (antiguos alumnos del Conservatorio), Eduardo Del Rio Robles (Profesor del Conservatorio), con su serie de "Homenajes", El Maestro Vicente Sempere Gómis, con su obra "Flor del Turia" (estrenada con motivo del encuentro con el CPM de Llíria). En 2012 estrena el "Concierto en 5 movimientos para Piano y Orquesta de Cuerda" del compositor y profesor del Conservatorio Pablo J. Berlanga Rui-Díaz. En palabras del propio autor: "Dado el escaso repertorio que tienen este tipo de agrupaciones elementales, se trata de hacer una obra que se encuentre a la altura de la ilusión que ponen estos fantásticos músicos y su estupenda directora Mª Dolores Encina Guzmán. Tarea complicada que se traduce en la composición de cinco movimientos de carácter distinto y a la vez complementarios, donde la orquesta y el piano solista se embarcan en un viaje de sentimientos donde el oyente podrá distinguir ambientes misteriosos, melodías de cine que unas veces narra la orquesta enérgicamente y otras le contesta el piano dulcemente, coros de ángeles, dudas, personajes ingenuos, valses que quieren ser jotas, recuerdos desperdigados, batallas varias y mucha alegría".
La orquesta participa habitualmente en conciertos y actividades programadas por el conservatorio: concierto de Navidad, audiciones, actos institucionales, galas benéficas, entrega de diplomas, etc.
Los intercambios con otros centros y agrupaciones suponen una inestimable fuente de enriquecimiento para los alumnos de la orquesta. A fecha de hoy, cuenta con magníficas experiencias compartidas con la Escuela de Música Andrés Isasi (Getxto, Vizcaya), Conservatorio Profesional de Música Reveriano Soutullo (Ponteareas, Pontevedra), Escuela Municipal de Música Enrique Granados (Majadahonda, Madrid), Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles (Madrid), Conservatorio Profesional de Música de Llíria (Valencia), Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez" (Mérida), Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozabal" (Puertollano, Ciudad Real), Conservatorio Profesional de Música de Jaén y se mantiene abierta a todo tipo de propuestas.
En febrero de 2014 participa en el Festival Internacional deArte Juvenil 2014 que organiza la Asociación EAAPEC (España-Asia Asociación de Promoción Económico-Cultural), que se celebró en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La Orquesta obtiene el Premio de Oro.