RECE-RED ESTATAL DE CIUDADES EDUCADORAS


La ciudad Educadora frente a la cultura del odioLa ciudad Educadora frente a la cultura del odioMóstoles forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) desde 1997, que es cuando el Ayuntamiento aceptó formar parte de esta RED.

Móstoles viene haciendo muchas acciones con la intención de educar a la ciudadanía en valores como la igualdad de oportunidades, eliminación de barreras… y otros programas que ayudan a esta ciudad a ser mejor.

Esta RED desde alguna de las ciudades del estado español que la componen, proponen temas en los que poner atención y trabajar específicamente. En este caso nos hemos sumado a participar en una de las redes temáticas como Ciudad Educadora frente a la Cultura del Odio liderado por la ciudad de Sevilla con el objetivo de diseñar una campaña de sensibilización dirigida a concienciar a la población en general sobre los actos de odio, la importancia de la detección y sus consecuencias en los adolescentes y jóvenes, pudiendo estar implicados como agresores, víctimas y/o espectadores.

Más información en: www.edcities.org/receEste enlace se abrirá en una ventana nueva


RED DE CIUDADES EDUCADORAS FRENTE A LA CULTURA DEL ODIO

En la sociedad globalizada de hoy, cada vez se exhiben comportamientos que antes se podrían identificar como "antisociales" y que generan una gran alarma social. Comportamientos que son reproducidos por un número preocupante de usuarios que intentan "normalizar" el uso del lenguaje inapropiado, el racismo, el sexismo, la superioridad, los ataques personales, los juicios morales y la discriminación de cualquier tipo y que además, se destacan por su frecuente participación en las interacciones que se pueden dar en cualquier lugar de la sociedad, desde las calles hasta las redes sociales.

La cultura del odio, es incompatible con los principios que venimos trabajando desde las ciudades educadoras y con la implementación de políticas municipales como las de igualdad, convivencia e inclusión.

En la cultura del odio no cabe la existencia del otro y por ello, necesitamos reforzar estos valores cívicos con una ética del cuidado, que evite el aislamiento social y al mismo tiempo forme a las futuras generaciones en unos nuevos valores y prioridades para garantizar la equidad social.

Desde la Concejalía de Educación y Juventud de Móstoles y siguiendo las pautas de trabajo propuestas por esta Red, se ha elaborado un decálogo con la implicación y articipación activa de jóvenes del municipio. En los enlaces se puede encontrar dicho decálogo, así como su elaboración y otros datos de interés a modo de ampliación de información.


REFLEXIÓN

Nos hace reflexionar que cultura y odio estén en la misma frase y unidas como concepto, definiéndolo así porque cada vez más se da una normalización de la violencia teniendo que trabajar para separar ambos.

Etimológicamente hablando Cultura viene de cultivo y lo que cultivamos crece, si no cultivamos la tolerancia, cultivamos el odio, la intolerancia, el no respeto… por lo tanto no hay que dejarle espacio a la intolerancia y generar espacios de convivencia en los que se pueda practicar y desarrollar la tolerancia de forma natural y se dé la posibilidad de actuar cuando no se dé.

Es cultivar la cultura de la tolerancia en el respeto, la aceptación del otro y de la otra con una mirada apreciativa, reconociéndole y dándole valor. Con una mirada horizontal reconociendo al otro en la convivencia que es igual a mí e igual de digno. Se trata de convivir, no de coexistir.