Debe realizarse exclusivamente a base de pienso seco.
En cachorros, dar tres tomas de pienso al día. Agua a disposición permanente, sobre todo en verano.
En adultos, una o dos tomas al día. Agua a disposición permanente, sobre todo en verano.
Vacunas:
El protocolo de vacunaciones varía según el criterio veterinario, pero genéricamente entre los 1,5 y los 3 meses recibirán dos dosis separadas frente a las siguientes enfermedades: Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis Vírica Canina, Leptospirosis, etc. Después se recomienda revacunar anualmente.
A partir de los 3 meses es obligatoria la vacuna frente a la Rabia.
A partir de los 6 meses puede vacunarse frente a la Leishmaniosis canina.
Desparasitaciones:
INTERNA: Frente a lombrices y tenias; muy necesaria para proteger al animal, pero también a las personas, se realizará por su veterinario en función del peso del animal, con una periodicidad de 1,5 a 3 meses.
EXTERNA: Mediante el uso de pipetas, collares, sprays y comprimidos. Se previene así la infestación de pulgas y garrapatas que podrían transmitir graves enfermedades.
Otros Cuidados:
→ PASEOS:
Sacar a los perros a pasear atados tres veces al día para que se ejerciten y realicen sus necesidades fisiológicas, que recogeremos mediante una bolsa, evitando las zonas o parques frecuentados por niños.
Los paseos son necesarios también para que el animal se muestre más tranquilo y sereno durante el resto del día en el interior de la vivienda.
→ EL BAÑO:
Se recomienda bañar al perro sólo cuando está sucio o tiene mal olor, con champú específico para perros, usando agua templada y secándole bien al finalizar. El cepillado diario del animal facilita la limpieza del pelo y reduce la frecuencia de los baños.
→ ESTERILIZACIÓN:
Muy recomendable, sobre todo en las hembras, por los motivos siguientes:
Evita los celos, período más frecuente en el que las hembras tienden a escaparse. Evita por tanto camadas indeseadas que puedan, en algunos casos, desembocar en el abandono de los cachorros.
Previene la aparición de la pseudogestación o gestación psicológica en las perras.
Previene el desarrollo de tumores mamarios en las hembras.
Normativa:
La tenencia de perros está sujeta al cumplimiento de unas Leyes y Normas que determinan los derechos y los deberes de los propietarios. Esta normativa se resume en el inicio de esta página web.
Entre las obligaciones más destacadas están:
Implantar el microchip antes de los tres meses.
Censar el animal en el Municipio.
En perros es obligatorio tener un Seguro de Responsabilidad Civil.
El propietario debe tener a disposición la cartilla sanitaria, con la documentación del microchip y la vacuna antirrábica anual.
Es conveniente saber que los animales identificados no se deben regalar ni ceder sin hacer un "Cambio de Propietario" ante un veterinario colegiado.