Fechas: Del 7 de noviembre al 6 de diciembre de 2015


La exposición consta de dos series; "Constructoras" lienzos de gran formato que nos presentan mujeres que trabajan construyendo y "Stand by" una serie de dibujos de temática taurina tratada desde una perspectiva crítica.

"Constructoras" representa a mujeres que trabajan construyendo extraños mecanismos. Mezclan elementos de distintas naturalezas, desde ladrillos y cemento hasta piezas de aeronáutica y complejos sistemas eléctricos o mecánicos. Los títulos de las obras también son un pastiche sin sentido.

Estas construcciones están en proceso, no acabadas. Lo importante es la acción de "construir". Estos trabajos pretenden desligar la acción de "construir" a una actividad culturalmente masculina. Revisando nuestra historia o simples juguetes infantiles, vemos como el hecho de construir está asociado al género masculino.

Con esta idea de producir un cambio en asociaciones de concepto y género, las mujeres que se representan, construyen con una técnica pastiche y una forma de hacer experimental y desordenada, como la de un artista en su fase de inicio o la de un niño en sus comienzos en el juego, donde no existen reglas ni limitaciones.

"Stand by" es una serie dibujos de temática taurina con los que se vuelve a analizar el tiempo y su proceso de evolución o modificación. En este caso, la falta de esta. Una crítica hacia el estado "stand by" en este terreno cultural.


La serie se separa en 2 grupos de dibujos con distinto enfoque: "Aequalis" y "Lecciones".

En "Aequalis" se representan cogidas de toreros. Sus títulos muestra una sencilla regla matemática en la que se refleja que el orden de los factores no altera el producto. Pequeñas piezas de papeles de colores, confeti simbólico, colocadas sobre los dibujos, advierten que la fiesta continúa. Se plantea una modificación de pensamiento ante "la Fiesta"; una actitud más equitativa.

En "Lecciones", se representan niños realizando una especie de ritos "aprendidos" con toros. Los niños siguen las instrucciones de los libros que aparecen repartidos por la escena. Aquí se establece un juicio sobre la no evolución cultural.


La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.