Del 17 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015
Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad


La exposición recoge una selección pinturas de Clara Lorca. Lo más interesante de esta pintura es la técnica empleada, que es un claro ejemplo de la incansable búsqueda de la artista. Al trabajar sobre soportes transparentes, el acabado pulcro y brillante proporciona al espectador la sensación de estar ante una inmensa ventana que conecta con otra realidad.


La exposición "Intangible", pretende hacer un recorrido por paisajes atípicos, una recreación de lugares invisibles, intocables, pero no por ello menos reales:


Una parte de la exposición hace referencia al cosmos, o lo conocemos de él a partir de la interpretación de imágenes de grandes telescopios. Algo inabarcable para la mente humana, que nos hace reflexionar sobre las dimensiones, la importancia que le damos a los problemas cotidianos, y nos cuestiona el sentido real de todo lo que conocemos.


Por otra parte nos encontramos con cuadros de grandes dimensiones, colores vivos y formas no reconocibles, pero que emulan igualmente paisajes, pues ciertamente lo son: paisajes oníricos. Estos paisajes interiores son provocados por el subconsciente. Son creados espontáneamente a partir de estados anímicos, miedos, sueños y esperanzas que ni el propio artista conoce. Podría considerarse una catarsis de sentimientos y recuerdos. Entramos con ello en otro gran universo intangible: la mente humana. En ella habitan sus rarezas, lo mejor y lo peor del ser humano, la locura. Es la que nos proporciona el conocimiento, que el arte sea posible.


Finalmente, algo nos trae de vuelta a este mundo que conocemos. El color rojo, la sangre, los microorganismos, los fluidos que nos hacen a todos los seres iguales ante la vida, la tierra de la que emana un llanto ferruginoso. Tan sólo un color que nos da rechazo, o que nos atrae instintivamente, pero que genera en nosotros una sensación también intangible. Estas obras nos conducen a ese paisaje interior abstracto que es nuestra propia naturaleza.