SALA POLIVALENTE DEL MUSEO DE LA CIUDAD

"Joseph Bau, el pintor de Cracovia"

Del 20 de enero al 14 de febrero de 2021


_Exposición Joseph Baus Museo de la Ciudad_Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto_Exposición Joseph Baus Museo de la Ciudad_El Museo de la Ciudad acogerá, del 20 de enero al 14 de febrero, la exposición cedida por el Centro Sefarad Israel con los dibujos de Joseph Bau, cautivo en el campo de concentración de Plaszow a causa de su condición de judío, fue obligado por sus captores nazis a dibujar mapas y signos dado su oficio de delineante. El arte salvó su vida.


Entre las cenizas de la civilización y de la cordura hubo espacio para la filantropía, para la franca amistad y para el amor.


Joseph Bau, cautivo en el campo de concentración de Plaszow a causa de su condición de judío, fue obligado por sus captores nazis a dibujar mapas y signos dado su oficio de delineante. El arte salvó su vida. Después de Plashow fue transferido a Gross-Rosen y entonces permaneció con Oscar Shindler hasta el fin de la guerra.



También falsificó documentos y papeles de identidad para gente que pudo así escapar del campo. De esta forma consiguió salvar a más de 400 personas. Durante su cautiverio, Joseph Bau conservaba un cuaderno en miniatura cuyas hojas alimentaba de ilustraciones y de poemas.



Tras la guerra, Bau se graduó en la Universidad de Artes Plásticas en Krakow. Ya en libertad dibujó múltiples caricaturas que construyen una memoria gráfica a veces pavorosa, a veces sardónica, a veces tierna, de su experiencia en los campos.



La exposición exhibe una muestra de las obras que dibujó Joseph Bau en Plaszow y posteriormente en su carrera profesional reanudada en Israel.