Del 20 de enero al 14 de febrero de 2016

Museo de la Ciudad – Sala de exposiciones temporales


La sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad acoge del 20 de enero al 14 de febrero de 2016, una muestra de retratos y bodegones, representativa de la obra de la artista Noelia Marcolain Samaniego (Pamplona-Navarra 1981).


"La exposición se articula en dos partes, que giran en torno a la cultura japonesa, un elemento recurrente en mi obra" - comenta Noelia Marcolain-.


"Una pintura enteramente moderna, influenciada por la estética japonesa. Una obra en la que indago sobre el concepto de la belleza efímera y la objetividad en la concepción de lo bello.


En la serie geishas muestro la arquetípica y delicada imagen de la mujer oriental, donde hago tributo al elaborado atuendo japonés, y en la que mi objetivo es exaltar al máximo los pequeños objetos que componen la vestimenta. Los "kanzashis" que adornan sus cabellos, el decorativo "obi" alrededor de su cintura y que anudan en su espalda, el bolso "kinchaku"... Pequeños objetos cargados de simbolismo y con los que se adornan de una manera casi ritual...


La otra parte de la exposición se centrará al bodegón, en la que quiero poner de relieve la importancia de este en toda la creación pictórica. Se trata de una muestra de bodegones, clásicos y contemporáneos. Un género con el que me siento cómoda y en el que he encontrado un espacio íntimo y cotidiano, un lugar donde representar la grandeza de lo sencillo y la belleza de lo efímero. Composiciones inspiradas en el arte del ikebana, bonsáis junto a humildes objetos que me rodean en la vida cotidiana, pero que convierto en protagonistas de mis obras".


Noelia Marcolain es Licenciada en Bellas Artes (Especialidad de Conservación y Restauración) por la Universidad Complutense de Madrid.


La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h.