TEMA:

SUBTEMA:

Tributos

DENOMINACIÓN DEL SERVICIO/TRAMITE/PROCEDIMIENTO:

AUTOLIQUIDACIÓN POR ALTA EN IMPUESTOS SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

¿ EN QUÉ CONSISTE ?


Alta Nueva, nueva matriculación: Emisión de carta de pago del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica necesario para poder matricular un vehículo, ya sea un vehículo nuevo, rematriculación, rehabilitación o vehículo importado. El sujeto pasivo debe estar empadronado en Móstoles.


Según lo dispuesto en el artículo 99 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (BOE 09.03.2004), quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación del vehículo, deberán acreditar previamente, el pago del IVTM. Deberá liquidar la parte proporcional según la fecha de matriculación o rehabilitación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, de acuerdo con lo que a continuación se indica:


  • Del 1 de enero al 31 de marzo: cuatro trimestres.

  • Del 1 de abril al 30 de junio: tres trimestres.

  • Del 1 de julio al 30 de septiembre: dos trimestres.

  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre: un trimestre.

En los supuestos de alta de un vehículo que anteriormente estuvo en situación de baja temporal no corresponderá prorrateo alguno en el momento del alta salvo si dicha baja temporal fue consecuencia de la sustracción del vehículo.

¿ QUIÉN LO PUEDE PRESENTAR ?

Personas físicas o jurídicas cuyo domicilio de empadronamiento o social sea en Móstoles, que estén interesadas en darse de alta en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para realizar la matriculación del vehículo, tanto definitiva como temporal, o la rehabilitación del mismo.

PLAZOS

  • Para vehículos nuevos, cuando se adquiera dicho vehículo.

  • Para vehículos en situación de baja en el Registro de Vehículos de Tráfico, cuando se tramite su rehabilitación en un ejercicio posterior al de la fecha de baja.

REQUISITOS

En línea


Para realizar el alta en el IVTM debe cumplimentar el formulario de autoliquidación y realizar el pago en cualquiera de las Entidades Colaboradoras


IMPORTANTE. Para cumplimentar los datos del formulario de autoliquidación necesitará disponer de los datos contenidos en Tarjeta de Inspección Técnica de su vehículo


Presencial


  • Copia de documentación acreditativa de la identidad (DNI, Pasaporte, Tarjeta comunitaria o de extranjero). En caso de representación, además deberá presentar autorización firmada por el sujeto pasivo, acompañada de copia de documento de identidad del representante.

  • Copia de la ficha técnica del vehículo.

  • En el supuesto de alta por omisión, copia del permiso de circulación.

  • En caso de menores de edad además de la documentación referida se requerirá copia del libro de familia o certificado de nacimiento así como la firma de uno de los representantes legales en la hoja de inscripción y documentación acreditativa de la identidad, salvo en los supuestos de cambio de guarda legal o separación de la unidad familiar en donde se requerirá la firma de todos los representantes legales de los menores, copia de su documento acreditativo de su identidad y del documento acreditativo de la guarda y custodia (sentencia judicial o Libro de familia).

LEGISLACIÓN APLICABLE

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN:
EN LINEA │ PRESENCIAL
EN LINEA

¿Cómo se hace el trámite?


  1. Seleccione "Autoliquidación. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica"

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  2. Cumplimente los datos del formulario de autoliquidación, a continuación pulse en descargar y guarde el documento (si lo desea la puede imprimir).

    IMPORTANTE. Necesitará facilitar datos contenidos en su DNI y en la Tarjeta de Inspección Técnica de su vehículo.

  3. Diríjase con el documento de autoliquidación a cualquiera de las Entidades Colaboradoras para realizar el pago.

PRESENCIAL

¿Cómo se hace el trámite?


  1. Acceda al Servicio de Cita Previa.

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  2. Diríjase a la Oficina de Atención al Contribuyente (calle Rejilla 11) para realizar el trámite de "asistencia autoliquidación impuesto de vehículos de tracción mecánica", y entregue la documentación necesaria.

  3. Diríjase con el documento de autoliquidación a cualquiera de las Entidades Colaboradoras para realizar el pago.

UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE:

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN


UNIDAD DE INGRESOS Y COORDINACIÓN NEGOCIADO DE VEHÍCULOS


Plaza de España, 1

28934 Móstoles (Madrid)

Teléfono: 91 648 9484


Horario atención al Público Área: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas con CITA PREVIA


Los días hábiles de Semana Santa

De 16 de Junio a 31 de Agosto, ambos incluidos

De 22 de diciembre a 8 de enero, ambos incluidos

Mapa:

Mapa situación AyuntamientoMapa situación Ayuntamiento