Derechos generales de los Consumidores Los derechos de los consumidores están  establecidos por leyes de ámbito nacional y autonómico. En concreto para la Comunidad de Madrid se recogen en la Ley 11/98 de 19 de julio de Protección a los Consumidores de la Comunidad de Madrid que transcribe los establecidos e normativa de ámbito nacional



Estos son sus derechos como consumidor:



a)
La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.


b)
La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.


c)
La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.


d)
La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.


e)
La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.


f)
La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.