A través de reclamaciones de consumidores/as del municipio llegadas en los últimos cinco días al Área de Consumo del Ayuntamiento de Móstoles, hemos tenido conocimiento de una práctica desarrollada por comerciales de determinadas empresas cuya finalidad es conseguir contratos para su empresa.


Como ya es práctica habitual, se hacen pasar por personal de la empresa que el consumidor o consumidora a quien visitan, tiene contratada, ofreciéndole una rebaja en la facturación. Es de suponer que muchos consumidores/as aceptan dicha rebaja sin reparar en que realmente los y las comerciales no son de su propia compañía.


Hasta aquí, se repite la forma de actuar de otros y otras comerciales sobre la que venimos alertando puntualmente.


La novedad es que con el fin de dejar constancia de la contratación y evitar que el contrato se pueda anular por falta de consentimiento, los y las mencionados/as comerciales realizan una llamada indicando al consumidor o a la consumidora que ante las preguntas de la persona al otro lado de la línea responda lo que el o la comercial, con el dedo sobre un papel, le va indicando. Las preguntas se realizan de forma rápida aprovechando que la persona está más atento a las indicaciones del o de la comercial que a comprender el contenido de las mismas. De este modo queda formalizado el contrato con la validez suficiente que permite la normativa.

La sorpresa es que no se trata de un cambio de facturación a la baja sino de un contrato con otra empresa cuyas condiciones desconocemos. Ante esa situación muchos y muchas consumidores/as solicitan la baja procediendo la nueva empresa a realizar un cargo por baja anticipada.

Expuesto el problema, hablemos de las soluciones. ES MUY IMPORTANTE ACUDIR CUANTO ANTES A CONSUMO, A SER POSIBLE ANTES DE CAUSAR BAJA ya que la nueva empresa comete el error de no remitir el contrato escrito, como es obligación, incluyendo la información acerca del derecho a desistir del contrato en 14 días naturales, obligatorio también al ser un contrato formalizado a distancia.

Por lo expuesto, si acude a Consumo, tramitaremos su reclamación a fin de anular el contrato.


NO OBSTANTE REITERAMOS LOS CONSEJOS EN LOS QUE HEMOS VENIDO INSISTIENDO:

- No abra la puerta a personas desconocidas y menos sin haber llamado previamente a su compañía para cerciorarse de que están realizando una campaña.

- Tenga en cuenta que si su compañía va a ofrecer un sistema de reducción de precios no lo hará a través de comerciales y menos sin avisar previamente.

- Si abre la puerta solicite la identificación de los y las comerciales como que son de su compañía.

- No piense que por no aceptar va a perder una oferta.