Exposición de fotografía "Dimensión Andina" de Rocío Mirón en el Centro Sociocultural El Soto
Rocío Mirón
"Dimensión Andina"
Del 5 de febrero al 1 de marzo
Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la muestra presenta un "viaje a través de obras de arte prehispánicas, donde presente, pasado y futuro son un pasaje, en el que se reúnen saberes que se comparten de una magnitud a otra, o de un tiempo a otro", explica la artista.
"Quizás, de ahí nace la palabra Wakaya, procedente de la lengua Kukama Kukamiria, la cual, se refiere a la acción de dar algo a cambio de otra cosa. Se usa más para objetos pero también para conocimientos que se comparten de unos a otros a través del diálogo o de la realización de una actividad (principio de reciprocidad)", añade Mirón.
En opinión de la autora de "Dimensión Andina", "el pasado queda expresado en el perenne presente de la fotografía y, a su vez, cambia el futuro. Mi cámara construye un presente. Mirar al pasado y mirar al futuro es lo mismo en Dimensión Andina, es una acción simétrica, un espejo, donde nos vemos a nosotros mismos como personas dentro de un universo, que pertenece a una humanidad".
A su juicio, "esa traslación a un sitio donde cohabitan estos tres parajes del tiempo, comienza con mi recorrido físico por la ruta moche, a la que le sigue la ruta mística. A través de ella, me encuentro con obras de arte prehispánico. Es en esa posición en la que mi mirada confluirá con la de Alaec Pong o la piedra que representaba a la deidad Aia Paec. Si, Ni, la "gran imagen" , dioses mochicas, de chavín. Esa mirada inmortalizará el presente, para siempre y dejará constancia en el futuro".
"Viendo obras de arte prehispánico volvemos al mismo lugar, podemos tener la percepción de avance, en realidad, hemos vuelto al mismo lugar. Es una forma diferente de ver, no hay un avance hacia delante, es un ir y volver entre pasado, presente y futuro. Se trata de un enriquecimiento a nivel de dimensiones. Por ejemplo, desde el futuro volveremos a preguntar a la representación de deidades prehispánicas cómo recuperar lo ancestral…", agrega.
Roció Mirón concluye que "con mis ojos de hoy, puedo encontrar las dimensiones representadas en los símbolos andinos. Con mis pies, puedo avanzar transversalmente a lo largo de los suyos del imperio incaico, que si bien son regiones para el hombre moderno, ancestralmente fueron presente, pasado y futuro, fueron los tres mundos o dimensiones. Accedo a ellos desde el Kay Pacha, el mundo presente, donde estoy conectada con todos mis sentidos, representado por el fuerte puma".