Evento
El Centro Sociocultural Joan Miró acoge una exposición de Carmen Tena

El Centro Sociocultural Joan Miró acoge una exposición de poética caligráfica que une la naturaleza y la Generación del 27


  • "Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista", de Carmen Tena, se puede visitar del 10 de enero al 28 de febrero de 2024.
  • Las obras de Carmen Tena se convierten en el nexo entre elementos de la naturaleza y los poemas de diversos autores, sobre todo de la generación del 27, transformándose en obras plásticas que, al mismo tiempo de las imágenes mostradas, permiten una lectura poética.

La Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, a través del Centro Sociocultural Joan Miró, organizará, del 10 de enero al 28 de febrero de 2024, la exposición "Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista", de Carmen Tena.


Se trata de una propuesta artística basada en su trabajo de los dos últimos años y en la técnica de la acuarela, incluyendo textos caligráficos que también están realizados en acuarela o tintas caligráficas.


Las obras de Carmen Tena se convierten en el nexo entre elementos de la naturaleza y los poemas de diversos autores, sobre todo de la generación del 27, transformándose en obras plásticas que, al mismo tiempo de las imágenes mostradas, permiten una lectura poética.


Los textos, siempre presentes, son fragmentos de diversos poemas, en la mayoría de las obras se indica el autor y el libro utilizado por si el lector de estas obras quiere profundizar más en el texto. Los autores utilizados suelen ser de la generación del 27: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, etc., pero también Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Mario Benedetti o más lejanos como John Milton, Giacomo Leopardi, Valery o Kavafis.


Además, a obra plástica se añade la posibilidad de la lectura detallada de los versos de estos autores que acompañan a los dibujos acuarelados. La caligrafía está realizada a plumilla.

La artista


Después de un breve período de aprendizaje en el taller de un artista grabador de vidrio, comienza su trabajo profesional, adquiriendo de una forma autodidacta su especialización en la incisión en hueco sobre vidrio mediante muela y en el esgrafiado o grabado a punta de diamante.


Intenta revitalizar el grabado, recuperando los dibujos y ornamentaciones de la Real Fábrica de cristal de La Granja de San Ildefonso y de los países centroeuropeos, realizando al mismo tiempo diseños propios, síntesis del Art Nouveau y de las últimas tendencias de las Artes Plásticas.


Ha realizado hasta ahora unas 160 obras de sus trabajos caligráficos, mostradas en tres exposiciones individuales y diversas colectivas




Más información en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura