JAVIER COMAS

Naturaleza soñada

Del 5 al 30 de octubre

Inauguración 5 de octubre a las 18,30 horas



La exposición de Javier Comas (Barcelona, 1961) 'Naturaleza Soñada', quiere reflejar los mundos imaginarios de este artista plástico que crea sus universos paralelos a través de radiografías del cuerpo humano.

La muestra se articula en torno a tres temáticas muy definidas: 'Caos', 'Naturaleza' y 'Cosmogonías'. Esta última parte de la colección, partiendo de la definición de la palabra, genera los mundos soñados de Comas. La cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

Generalmente, se remonta a un momento de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, ya que los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. En este sentido, el relato cosmogónico ordena el caos de la preexistencia, creando mitos, dioses y mundos que narran la dualidad realidad-ficción para explicar fenómenos naturales inexplicables en el momento intelectual del principio del conocimiento.

Así, 'Cosmogonías' son macrocosmos que "engañan" al espectador recreando planetas y galaxias que en realidad son articulaciones de rodillas, hombros y codos del ser humano; microcosmos del interior del hombre convertidas en esas naturalezas soñadas a través de los ojos del artista.

'Caos': a través de estructuras fractales, recrea los mundos del surrealismo abstracto americano de Jakcson Pollock.

'Naturaleza': son piezas plásticas inconexas que al unirse crean árboles y bosques que revelan la infancia de Javier Comas.

La exposición se cierra con la obra 'Petita suite en cinc moviments per a les quatre estacions', un encargo de la bodega 'Celler Bernavi' de Terra Alta (Tarragona) para etiquetar cinco de sus vinos. Las etiquetas, a través del ciclo de las cuatro estaciones, reflejan toda la expresividad de los vinos que seducen al artista y le inspiran a crear esta pequeña 'suite'.

Por último, cabe reseñar que podrá verse por primera vez en España una obra del artista que fuera premiada con el máximo galardón de la 'Radiological Society of North America' como mejor imagen del año, en la ciudad de Chicago en 2014. La pieza, titulada 'Frailejones morados d’en Joanot', es un homenaje a las tierras venezolanas y, concretamente, a la ciudad de Mérida, ubicada en el corazón de Los Andes.


La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h.


FOTO 1 EXPOSICIÓN JAVIER COMAS- MUSEO DE LA CIUDADFOTO 1 EXPOSICIÓN JAVIER COMAS- MUSEO DE LA CIUDAD


FOTO 2 EXPOSICIÓN JAVIER COMAS-MUSEO DE LA CIUDADFOTO 2 EXPOSICIÓN JAVIER COMAS-MUSEO DE LA CIUDAD