Exposición de fotografía en el CSC Joan Miró de Jorge Parrondo Velarde

Del 7 al 30 de mayo de 2019


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la muestra, según el autor, ahonda en "el yugo de las tecnologías del yo. Es curioso observar cómo según avanzan las técnicas de comunicación, nos encontramos más incomunicados que nunca. Hemos sustituido la palabra por el whatsapp, la emoción por un emoticono, la aceptación por un like y la cercanía por un selfie", explica.

Para el artista, "dependemos de manera obsesiva del fenómeno móvil, este se ha convertido en una extensión, un apéndice más de nuestro cuerpo, creando una generación de sordomudos, de caminantes por inercia con la mirada clavada en el cristal de coltan. Todo gira en torno al nuevo icono del siglo XXI, las relaciones personales, sociales y familiares se han visto afectadas en esta espiral adictiva de indiferencia y desafección hacia lo próximo, lo terrenal y lo cercano, lo virtual siempre tiene prioridad".

"Psicólogos y terapeutas advierten de los riesgos de esta nueva adicción que engancha a gente de todas las edades y perfiles sociales. Nos hemos convertido de manera autocomplaciente en yonkis de la inmediatez, el morbo y la superficialidad. La empatía ha dejado paso a la compulsividad de inmortalizar el momento, nada existe si no queda antes registrado en nuestro teléfono móvil. Sin duda alguna existe un antes y un después en la comunicación de la especie, valorarlo y sopesarlo depende de cada uno", concluye el artista.


Tarjetón Joan Miró VelardeTarjetón Joan Miró Velarde