SALA 2

Daniel Domingo Schweitzer

"Estratos"

Del 30 de noviembre de 2018 al 16 de enero de 2019


En el marco del programa expositivo de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la muestra nace a finales de 2015, cuando las líneas de investigación exploradas hasta ese momento, vinculadas al cuerpo, comienzan a agotarse y surge la necesidad de buscar nuevas soluciones plásticas que dieran respuesta a mis inquietudes, según el autor.


"Se inician entonces unos procesos de trabajo donde el cuerpo se abre al espacio, planteándolo como un nuevo material plástico y convirtiéndolo en un eje fundamental para articular el conjunto del proyecto. Comienzo a explorar recursos plásticos como los fractales geométricos, que me permiten "modelar" directamente el espacio. De esta manera surgen una serie de propuestas escultóricas e instalaciones que posicionan el centro de mi reflexión entre el espacio, el objeto y el espectador, planteando la constante pregunta de ¿cómo creamos espacio?. A mediados de 2016, esta investigación se consolida y es expuesta en la Fundación Antonio Gala Para Jóvenes Creadores (Córdoba) bajo el título de Estratos. Hoy este proyecto itinera a la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Móstoles, aglutinando una selección que recoge tres años de trabajo", explica Schweitzer.


A su juicio, se trata de "un tiempo en el que se ha desarrollado un continuo cuestionamiento sobre la problemática del espacio, su definición y existencia en relación al cuerpo. La geometría fractal se ha convertido en un recurso para construir esculturas e instalaciones que me permiten modelar el espacio, dando lugar a propuestas, a veces interactivas, a veces como dispositivo, como representación o como maqueta; donde el vacío comparte protagonismo con la materia. La línea se convierte en plano, el plano en objeto y el objeto en espacio. Un espacio geométrico (matemático) que el público percibe como un espacio sensorial y vivencial, dando lugar a reflexiones que nacen no sólo de la contemplación sino, también, de la experiencia del espacio de cada sujeto".


FOTO 1_EXPO ESTRATOS_VILLAFOTO 1_EXPO ESTRATOS_VILLA


FOTO 2_EXPO ESTRATOS_VILLAFOTO 2_EXPO ESTRATOS_VILLA