Carlos Meneses Rueda

"Fibras Con-sentido"

Del 15 de octubre al 9 de noviembre


El Centro Sociocultural El Soto acogerá del 15 de octubre al 9 de noviembre la exposición "Fibras Con-sentido", de Carlos Meneses.


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, se trata de una muestra basada en la técnica artesanal de papel hecho a mano, de la serie del autor "Imágenes De-bidas".


Carlos Meneses es maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, con especialidad en Grabado, así como doctor en Escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un autor polifacético que se ha desarrollado como docente, dibujante, pintor, escultor y diseñador gráfico. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Colombia y España.


La exposición "Fibras Con-sentido" está compuesta por una serie de obras cuya propuesta "es re-significar, en el plano estético, elementos asociados a episodios de violencia, sucedidos en diferentes zonas del departamento del César (Colombia), como resultado de experiencias reprobables y desagradables, tanto para sus víctimas, como para los espectadores (testigos)".


En ese sentido, la exposición "busca re-significar los contenidos culturales de la violencia, dotándolos de nuevos sentidos, para hacer de ella, no solo un recurso en la solución de conflictos, sino un recurso para recrear formas y conceptos que transmiten nuevos mensajes", según Meneses.


Se trata de una muestra de carácter conceptual elaborada a partir del empleo y manejos de objetos y elementos que se han visto asociados o involucrados en situaciones de agresión, descontextualizándolos, para dotarlos de un sentido estético reconocible y asimilable por el espectador.


Así mismo, en la elaboración de las obras, se empleó la técnica del papel artesanal hecho a mano, técnica permite interactuar, modificar y transformar, un elemento natural, como las fibras vegetales de una manera directa, convirtiéndolo en un elemento estético de comunicación subjetivo.


La recolección de materiales y fibras vegetales, se realizó en escenarios donde han sucedido hechos violentos. Los escenarios de violencia son anónimos, al igual que sus víctimas y victimarios. Sólo algunos habitantes dan testimonio sobre los hechos allí ocurridos, pero la tendencia es el silencio y el olvido.


9_DESAPARECIDO _QUIEN9_DESAPARECIDO _QUIEN14_LA COMBA14_LA COMBA2_DESESPERACION2_DESESPERACION