Jorge López Muñoz

"El Clot"

Del 29 de octubre al 29 de noviembre de 2021



El Centro Sociocultural El Soto acoge, del 29 de octubre al 29 de noviembre, la exposición de fotografía "El Clot", de Jorge López Muñoz.


En el marco del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, se trata de un proyecto de fotografía artística documental y de retrato, que ahonda en el El Clot, un barrio de Valencia prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los portuarios. Sus habitantes son en su mayoría familias gitanas que han ocupado los pisos del edificio que estaban abandonados.

"Los gitanos pertenecen a la minoría étnica más importante del país. Pero es una minoría muy estereotipada socialmente, y según diferentes encuestas, también el grupo más rechazado por la sociedad mayoritaria. Este trabajo constituye una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo. Me interesa el individuo, su rostro y su entorno arquitectónico. Siempre he trabajado con el ser humano, con gente real y sus situaciones reales, con personas como objeto fotográfico", explica el autor.

"Busco un retrato inquebrantable pero íntimo, directo pero sensible, objetivamente poderoso pero lleno de emoción personal, el producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.
No me he encontrado, siendo un barrio marginal, con rechazo ni dolor. Se trata, en definitiva, de sujetos empobrecidos, pero también alegres, incluso abiertamente orgullosos. Quiero mostrar cómo viven, tratando de convertirlo en una afirmación de la dignidad y la humanidad que está en todas las personas, y tratando de reflejar en imágenes la salvaje vitalidad y esperanza de esta comunidad", añade.

Según este fotógrafo, en el fondo de esta propuesta "hay, latentes, sin embargo, unos objetivos más ambiciosos: documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiéndose en un trabajo sobre la identidad de un pueblo".

Biografía

Artista visual. Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía Artística por la EASD de Valencia y Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por la escuela LENS de Artes Visuales de Madrid.


Ha realizado exposiciones individuales en Australia, Grecia, Argentina, Polonia, Finlandia y España, entre otros países. También ha formado parte de exposiciones colectivas entre otras en: Kuala Lumpur, Novi Sad, Zagreb, Sarajevo, Berlín, Aachen, Londres, París, Nueva York, Valencia, Alicante, Cáceres, Barcelona y Madrid.



Ha recibido reconocimientos internacionales a su trabajo, destacando entre otros: Ganador de PDN Photo Annual Photography Contest 2015 (Nueva York, USA), ganador de CANSON ART School Awards 2016 (París, Francia), ganador de SAN JOSE FOTO Festival 2016 (San José, Uruguay), finalista de ZEISS Photography Award 2016 (Londres, UK), ganador de AI-AP 2016 Latin American Fotografía 5 (Nueva York, USA), ganador del Premio CARTA BLANCA 2017 EFTI (Madrid), II Premio de Fotografía Carlos Pérez Siquier 2017 (Granada), ganador de los Premios de Fotografía Profesional LUX ORO 2018 y 2020 (Barcelona), ganador del Concurso de Fotografía de Amnistía Internacional 2019 (Madrid), ganador de ADELPHI Photo Award 2019 (Berlín, Alemania) y ganador de HELSINKI Photo Festival 2019 (Helsinki, Finlandia).



Más información en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura


Tarjetón Jorge LópezTarjetón Jorge López