"Danseuse: Música en movimiento"

ARTURO PRIETO

Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad

Del 1 al 25 de septiembre



Esta exposición muestra una serie de fotografías del fotógrafo Arturo Prieto que, bajo el título "Danseuse: música en movimiento", explora la fluidez y expresividad del cuerpo humano a través del danzar de una bailarina.


Fotografía y captura de movimiento son dos conceptos unidos desde el nacimiento de la fotografía a mediados del S.XIX. Entonces, los prolongados tiempos de exposición de las placas utilizadas como soporte para los daguerrotipos, hacían imposible la captura de objetos o sujetos en movimiento. Esto se interpretaba como un defecto y limitación del joven medio frente a las capacidades del ojo humano, que sí era capaz de seguir esos mismos movimientos que pasaban desapercibidos en aquellas primeras fotografías. Las mejoras en los materiales fotosensibles permitieron corregir aquel "defecto", reduciendo los tiempos de exposición. Estos avances permitían ya no sólo capturar la vaga y difusa estela de objetos y sujetos en movimiento, sino también "congelar" ese movimiento. Es entonces cuando el artista "busca" nuevas posibilidades de expresión, y la captura de los movimientos se convierte en un recurso artístico, dejando atrás su origen como simple fallo científico.


"Danseuse: música en movimiento" parte de esa búsqueda, de la exploración del lenguaje visual en cuanto a la plasticidad y posibilidades estéticas de un movimiento mantenido en el tiempo. La serie explora la fluidez y expresividad del cuerpo humano a través del danzar de una bailarina. La sutileza del movimiento se traduce en una sutileza tonal y del contraste que permiten adivinar la fluidez de la propia música. De este modo, la música queda plasmada y contenida en cada una de las obras.


Se plantea, además, una reflexión sobre el tiempo en sí mismo, destacando su valor no sólo como elemento fundamental en fotografía - junto a la luz - sino recalcando su potencial como recurso estético y plástico. Música y tiempo se combinan en una serie de imágenes que superan lo meramente visual para componer una propuesta que excede los límites del soporte físico de las fotografías presentadas.



La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00


ARTURO PRIETO-FOTO EXPO MUSEO DE LA CIUDADARTURO PRIETO-FOTO EXPO MUSEO DE LA CIUDADARTURO PRIETO 2ARTURO PRIETO 2