Marta Barros

Guía de una esposa de cine II

Del 3 al 29 de marzo


Marta Barros (1967) amante de la fotografía desde muy joven y con una amplia formación nos deleita con una exposición formada por doce fotografías sobre un repaso a la "Guía de la buena esposa" editada por la Sección Femenina en 1953 pero vista desde un enfoque irónico. Juega con la realidad/ficción a través de la iconografía de las muñecas recortables de aquella época. Un escenario inigualable, el cine Adriano de Barallobre (Fene). En las dos viviendas de este local, mujeres de carne y hueso combinan una doctrina machista promovida por el régimen con la iconografía de la "femme fatale" exhibida en el cine de los años 40 desde Hollywood.

Estas singulares protagonistas juegan el rol que se solicita en cada uno de los 12 consejos de dicha guía para esposas modelo tan solo con cambiar su indumentaria.

El objetivo es que las personas reflexionen sobre el papel de la mujer en la sociedad y la forma en que dicha sociedad le pauta su comportamiento.

Las protagonistas son unas muñecas recortables realizadas en vinilo sobre un armazón de tablex reforzado con madera. Los vestidos, manos enguantadas y accesorios están impresos, igualmente, en vinilo y están colocados sobre una base de acetato.

Tienen una estética pin-up, muy llamativa, propia de aquellos años 50. Una estética uniforme a través de las medias, zapatos de tacón alto y guantes de rejilla; marcado eye-liner, sugerentes labios rojos y unos rulos Victoria. Representan el papel que se le exige con total ingenuidad.


Marta Barros Fotografía Exposición Guía de una esposa de cine C.S.C. NORTEMarta Barros Fotografía Exposición Guía de una esposa de cine C.S.C. NORTE