SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE LA CIUDAD

María José Cerrada Ortega

"El objeto y el tiempo"

Del 3 al 28 de abril de 2019


El Museo de la Ciudad acoge la exposición multidisciplinar "El objeto y el tiempo" de María José Cerrada Ortega del 3 al 28 de abril: En esta exposición se pone de manifiesto el papel del tiempo en relación con varios objetos y materiales: hilo, tela, cuerpo, papel…

Hilvanar Recuerdos: En el caso del hilo quiero mostrar la permanencia de este en el tejido, simbolizando los recuerdos de la memoria familiar. El tiempo de recordar, el tiempo de escribir, el tiempo de bordar y el tiempo de observar y compartir con los demás esos recuerdos.

Coraza: Esta obra realizada con técnicas diversas (fotografía digital, fotomontaje, collage, grafito sobre tela, bordado con hilo) plantea una forma de entender el arte utilizando el cuerpo como material de trabajo. La obra hace referencia a una enfermedad. El cuerpo funciona como otro lienzo más, en donde se entrecruzan y chocan diferentes técnicas, se tejen las imágenes. El dolor que quiero expresar se enmudece bajo un rostro genérico, sin identidad, vacío, solitario, miedoso. Su silueta dibujada con una débil línea de grafito contrasta con las palabras escritas en rojo vivo dentro de sucerebro. Hay un elemento que ataca, el hilo rojo que perfora el pensamiento y el útero. En respuesta se revela a través de los sentimientos que genera en el cuerpo esa dolencia. Aquí el cuerpo no es suficiente, tiene que buscar la palabra, el símbolo, porque ha sido rebasado.

Ellos: Esta pieza viene de ideas que trabajo desde hace tiempo, la memoria y los sueños. El hueco, el vacío. Reflejar figuras con pérdida de detalles incluso omisión de información. Figuras esquemáticas, desnudas, sugerentes, enigmáticas. Reflejan nuestra fuerza o nuestro lastre. Figuras distorsionadas, que cambian, porque los recuerdos y los sueños son así...

Primeros pasos: La lija condiciona la forma y contenido de los zapatitos de bebé (algo tierno, suave e inocente) y con este material se transforma en algo duro, áspero y que hacen imposible la función de esos zapatos.

Libro de Artista "Bella y Bestia": El cuento de Bella y Bestia nos habla del desarrollo de una sexualidad primitiva, egoísta y agresiva a otra que solo se completa si es elegida libremente. Los impulsos sexuales dejan de ser algo brutal para convertirse en una hermosa experiencia.

Libro de artista "Caperucita Roja": El cuento de Caperucita trata de la ambivalencia infantil acerca de si vivir de acuerdo con el principio de la realidad o con el principio del placer. Utilizo la moraleja del cuento de Perrault acompañando la silueta del lobo con cuerpo de hombre y una muchacha sentada, repetidamente, de manera secuencial.

Paisaje interior: Fotolibro con imágenes que muestran un mundo íntimo de luz y oscuridad, de reflexión. Dialogan unas junto a otras. El texto es un pensamiento fugaz que habita este paisaje fragmentado y subjetivo.


bella m_cerrada_EXPO MUSEO ABRILbella m_cerrada_EXPO MUSEO ABRIL

ellos m_cerrada_EXPO MUSEO ABRILellos m_cerrada_EXPO MUSEO ABRIL

hilvanar recuerdos M_Cerrada_EXPO MUSEO ABRILhilvanar recuerdos M_Cerrada_EXPO MUSEO ABRIL

retratos m_cerrada_EXPO MUSEO ABRILretratos m_cerrada_EXPO MUSEO ABRIL