SALA 1

Benjamín Palencia

"Benjamín Palencia. Obra sobre papel"

Del 22 de febrero al 15 de marzo


Exposición patrocinada por la Red ITINER en colaboración con la Concejalía de Cultura, Bienestar y Vivienda.

La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980), con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente, y es mucho menos conocida por el gran público.


La muestra es una combinación de lo ya familiar de Palencia y épocas y estilos menos conocidos, con obras procedentes de la propia colección del artista, algunas de las cuales no se han exhibido anteriormente en público.


Las obras seleccionadas tienen gran interés histórico y artístico. El periodo 1915-1939 se inicia con una obra de su época de aprendizaje, una de sus copias de los grandes maestros de la pintura española, un «Cristo» de Velázquez, e incluye uno de sus grandes paisajes urbanos, el de la Puerta del Sol, una muestra de la influencia poética de Juan Ramón Jiménez, una pequeña acuarela cubista a su manera, y un ejemplo de su incursión levantina, para acabar desembocando en su etapa más vanguardista de la década de 1930, de la que se incluyen varios ejemplos, con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos.


También de 1932, el año de colaboración en «La Barraca» de García Lorca, se incluyen el diseño para un cartel de «La vida es sueño» de Calderón y uno de los figurines que diseñó para su particular versión.


Entre las obras del periodo 1939-1980 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y abulenses, diversos ejemplos de la obra desarrollada en los años 1947- 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y experimentando sobre papel técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados.


La muestra acaba con un ejemplo de una obra realizada con arcillas, otras hechas con vulgares rotuladores «Carioca», de los que Palencia consigue extraer un color intenso, y unas plumillas.


Una exposición que podrán ver los alumnos de Móstoles a través de visitas-taller destinadas a centros educativos.


FOTO EXPOSICIÓN_Benjamín Palencia_VILLA DE MÓSTOLES


DIBUJITO EXPO DIDACTICA PARA EL VILLA