SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Nuria Ferrol

"Chevelures"

Del 8 de noviembre al 3 de diciembre

Inauguración: 8 de noviembre - 18.30 horas


Chevelures es un proyecto de dibujo que recoge la simbiosis entre cuerpo y naturaleza y se centra en la idea del pelo, del cabello.

Aparecen relacionados raíces y cabellos, que sutilmente envuelven el cuerpo pero también escapan de él, como manifestaciones inseparables de una forma de sentir un yo que pertenece a la vez al cuerpo y al paisaje.


Conforman el proyecto una serie de dibujos, algunos de gran formato, basados en la línea y concebidos en su mayoría en blanco y negro, como búsqueda de la esencia de la naturaleza y huyendo del artificio del color.

En ocasiones, la obra se articula mediante agrupaciones, polípticos o dípticos, y en las relaciones de simetría y asimetría que se generan.


El rojo es el único color que aparece en las obras relacionadas con el título Cuscuta, y lo hace en forma de hilos que a su vez son venas y van tejiendo su maraña sobre el cuerpo o el paisaje. La cuscuta epythum es una planta parásita de filamentos rojo granate que va enredándose y asfixiando la planta de la que se alimenta y así puede llegar a colonizar todo un paisaje. Resultaba una imagen perfecta para reunir en una misma idea el cuerpo y el paisaje, el interior y el exterior reflejo de nuestras emociones y de cómo las mostramos u ocultamos tejiendo a su vez nuestra propia maraña de sueños, miedos, enredos, pero también liberándolo de esos hilos visibles e invisibles.


Si pensara en una metáfora visual sobre el proceso de creación sería la de un hilo, un cabello, fino y casi imperceptible, que me permitiera seguir tejiendo y destejiendo la realidad. Esta paradoja recoge todas las complejidades del proceso creativo.


La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., los sábados de 11.00 a 14.00 h. y domingos de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h.



FOTO EXPO CHEVELURES_ olvidados III_MUSEO DE LA CIUDADFOTO EXPO CHEVELURES_ olvidados III_MUSEO DE LA CIUDAD


FOTO 2 CHEVELURES_ en el diván A_MUSEO DE LA CIUDADFOTO 2 CHEVELURES_ en el diván A_MUSEO DE LA CIUDAD