SALA 1

Selección de obras del CA2M y la Fundación Arco

"Relato abierto. Miradas contemporáneas del arte del pasado"

Del 1 al 21 de marzo de 2019


La muestra, que se puede visitar hasta el 21 de marzo en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles, está organizada a través de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.


Esta exposición reúne una selección de obras procedentes de las colecciones del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles) y la Fundación Arco, que proponen una visión de la Historia del Arte desde las corrientes más contemporáneas.


El título alude a la posibilidad de alterar, releer o cuestionar el relato de la Historia desde lo más actual, y los artistas reunidos comparten procesos de apropiación de imágenes clásicas del arte occidental que reinterpretan y dotan de nuevos significados.


En ese sentido, "Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado", incluye obras que, citando a otras obras reconocidas y reconocibles, proponen un acercamiento crítico al canon y a los ideales de belleza clásicos. A veces desde la ironía y otras desde posiciones más reflexivas, detrás de cada pieza hay un posicionamiento sobre la dimensión histórica del canon. Los valores éticos e ideales estéticos del clasicismo han creado modelos políticos y poéticos en ocasiones inalcanzables y que se mantienen aún vigentes.


Según los organizadores, "el canon y la perspectiva forman parte de un sistema de representación (el occidental) que se supone inalterable. Las obras expuestas deben hacernos pensar, de igual manera, en base a qué se ha construido ese relato de la Historia del Arte y las frágiles fronteras entre realidad y ficción en el espacio de representación que es el arte. Mediante la apropiación o la subversión, la intención última del artista contemporáneo es proponer eliminar estereotipos, haciendo que el arte se parezca más a la realidad diversa e imperfecta de nuestras sociedades contemporáneas".


Visitas-taller


La propuesta incluye visitas-taller guiadas para colegios e institutos, así como para adultos, en las que se fomenta la observación y el diálogo con las obras y termina con un taller plástico enlazado con el tema.


cartel relato abiertocartel relato abierto


DIBUJITO EXPO DIDACTICA PARA EL VILLADIBUJITO EXPO DIDACTICA PARA EL VILLA