Evento
En el Museo de la Ciudad, conferencia con el título “FORMAR UNA FAMILIA EN TIERRA EXTRAÑA: LAS MUJERES EN LAS COLONIZACIONES DE LA GRECIA ANTIGUA”

Cartel 9.3.23Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel 9.3.23


Formar una familia en tierra extraña: las mujeres en las colonizaciones de la Grecia Antigua

Ponente: Elena Duce Pastor




Los antiguos griegos, originarios de lo que hoy llamamos Grecia Continental, expandieron el territorio que controlaban desde finales del siglo IX. Los motivos fueron varios: hambrunas, problemas políticos, deseo de expandirse comercialmente… El gran impulso corresponde a los siglos oscuros, cuando las rutas mediterráneas ofrecen la oportunidad de comerciar con diversos pueblos.

Para estas empresas se escogía a un grupo de personas de juventud relativa, con la misión de fundar una nueva ciudad. En esta conferencia trataremos dos puntos principales que tienen que ver con el papel de las mujeres en este proceso.

En primer lugar defenderemos por qué las mujeres griegas no participaron en las colonias de manera masiva, con la excepción de las sacerdotisas y otras "figuras excepcionales". Las mujeres son dependientes de su padre hasta que pasan a casarse con un varón mayor que ellas, por lo que tienen a quedarse en el lugar en el que nacen.

En segundo lugar trataremos el complicado tema de las "interacciones con la población local" desde el punto de vista de los estudios de Género. Los griegos necesitaron esposas de manera urgente para poder llegar a una segunda generación. Para solventar esta imperiosa necesidad tuvieron que llegar a acuerdos con la población local, a veces después de un conflicto y otras pacíficamente.

Con la ayuda de los textos antiguos, la arqueología o la epigrafía, trataremos las huellas que esas mujeres han dejado en las fuentes conservadas, las costumbres que dejaron en las siguientes generaciones y los recuerdos que quedaron de ellos en la memoria colectiva.

Es indudable que las mujeres sostuvieron esas nuevas generaciones, siendo madres y educadoras de las mismas. Además fueron la clave en la interacción entre lo griego y lo local, dato esencial para el desarrollo histórico de la Grecia Antigua.