Evento
Presentación de la exposición permanente de Bonsáis, Colección Miguel Ángel Molina, en el Museo de la Ciudad

PATIOS DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Presentación de la Exposición permanente de Bonsáis

Miguel Ángel Medina

Presentación: 2 de marzo a las 13.00 horas


La exposición está compuesta por una colección de Bonsáis, cedida por Miguel Ángel Medina para su exposición continuada .


Los bonsáis son árboles de pequeño tamaño que se mantienen reducidos por la poda, alambrado, pinzado, entre otras técnicas, para crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza.


La colección con más de 60 piezas que se presenta, ha sido cedida por Miguel Ángel Medina, profundo conocedor de esta técnica milenaria, desde hace aproximadamente treinta años.


"Entré en el mundo del Bonsái de forma casual" -nos comenta Miguel Ángel Medina-. "Cuando era un adolescente, y viendo la película Karate Kid, me llamaron la atención los Bonsáis que el maestro Miyagi mostraba a Daniel San. Ese fue el origen de mi vocación. Posteriormente seguí un curso de cuatro años en el centro Bonsái Colmenar, impartido por un profesor titulado en Japón".


Miguel Ángel Medina es vecino de Móstoles que es la ciudad donde ha desarrollado su afición. Miguel Ángel comenta que "En todo el tiempo que llevo dedicándome al arte del Bonsái he realizado en Móstoles diversas exposiciones de mis "pequeños", la última en el Museo de la Ciudad en abril del año pasado".


"Me gustó el espacio donde fueron expuestos, un pequeño patio del Museo de la Ciudad. El espacio reúne unas condiciones idóneas, porque esta al aire libre y con temperaturas, humedad, y luz natural moderada, que favorecen el cuidado y protección de los Bonsáis. Ese hecho me hizo pensar que podría ser el lugar adecuado para exponerlos de forma continuada para que los vecinos de Móstoles puedan seguir la transformación y evolución de los bonsáis a través de las distintas estaciones del año. El haber encontrado un espacio apropiado fue lo que me animó a ceder la colección a la Concejalía de Cultura y de Bienestar Social por tiempo indefinido, aunque seguiré estando cerca de ellos, pues seré yo quien los siga, de forma altruista, cuidando y manteniendo".


La palabra bonsái es de origen japonés y significa "plantado en una maceta poca profunda", la terminología "Bon" que expresa "plato" o "tazón" y "Sai" que significa "plantada". El término Bonsái se aplica al árbol pequeño y así mismo para nombrar a la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño.


El cultivo del Bonsái, considerado hoy en día como un arte, nació hace unos dos mil años en China. Fueron los monjes taoístas quienes comenzaron a cultivar los bonsáis, considerando a los árboles como símbolos de lo eterno como un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. La tradición señalaba que la persona capaz de mantener un árbol en una maceta lograba ganarse la eternidad.Hace unos 800 años, la técnica desembarcó en el territorio japonés, donde poco a poco se fue popularizando. De este modo los bonsáis dejaron de ser propiedad de religiosos y nobles y se expandieron a toda la comunidad como elementos decorativos.



La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h.


FOTO EXPOSICIÓN BONSÁIS MUSEO DE LA CIUDADFOTO EXPOSICIÓN BONSÁIS MUSEO DE LA CIUDAD


CARTEL exposicion de bonsaisCARTEL exposicion de bonsais