Coca-Cola en lucha

Sábado 11 de marzo

Hora: 18 horas


Título: Coca-Cola en lucha

Dirección y guión: Georgina Cisquella y Pere Joan Ventura

País: España. Año: 2016

Duración: 47 minutos.


El Centro Cultural Norte-Universidad proyectará el próximo sábado 11, a partir de las 18 horas, el documental "Coca-Cola en lucha".


El Concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha animado a los mostoleños a participar en esta iniciativa, que además de la proyección del documental, "incluirá un interesante debate con la intervención de miembros de la plataforma que protagonizó esta lucha de más de dos años de batalla de los trabajadores".


Ortega ha recordado que los protagonistas de la película son un grupo de trabajadores y sus familiares de la planta de Fuenlabrada, afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2014.


La cinta, dirigida por Georgina Cisquella y Pere Joan Ventura, recorre durante dos años los principales acontecimientos de esta lucha contra una de las multinacionales más poderosas del mundo, Coca-Cola. Decidieron realizar este documental, con el apoyo de un equipo técnico reducido, para dar a conocer este largo conflicto que "se ha convertido en una referencia de las luchas laborales en España".


La película no ha contado con ningún tipo de subvención ni tampoco se ha emitido en ninguna cadena, algo que se explica, a juicio de los impulsores del documental, "a partir de las presiones que la multinacional ejerce sobre los medios de comunicación, para silenciar o tergiversar la realidad".

La propuesta es, para ellos, dar voz a los sin voz, para que expliquen lo que supone enfrentarse a una multinacional. "Decían que estábamos locos", dice una de las entrevistadas en este trabajo.


Los directores han indicado que el documental "también se detiene en el laberinto y la manipulación de los procesos judiciales y la necesidad de unificar las luchas de todos los colectivos de trabajadores condenados al paro y la precariedad".


En opinión de ambos, "Coca-cola en lucha" es "un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar la perversidad de la Reforma Laboral, y también de la fortaleza de los colectivos de trabajadores que deciden persistir en la lucha cueste lo que cueste. La película está dedicada a todas las personas que han sufrido, sufren y sufrirán las consecuencias de un ERE y el despido de sus empresas".


Entrada gratuita hasta completar aforo.