Noticia

  • El sábado 19 el Centro Dramático Nacional trae al Teatro del Bosque la obra "Los farsantes", que reflexiona en tono de comedia sobre el éxito y el fracaso en el mundo del teatro y del audiovisual.

Los farsantesLos farsantesLa agenda cultural, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, está protagonizada esta semana por las obras teatrales "Los farsantes" y "Un animal en mi almohada", el espectáculo de danza "Bailar es cosa de libros", el concierto de Santa Cecilia, la vuelta de las rutas teatralizadas de "El Principito", cine, exposiciones, cuentacuentos, magia y los itinerarios culturales.


Con motivo del Día Mundial de la Filosofía que se conmemora el 17 de noviembre, la Biblioteca Central Almudena Grandes acoge durante toda la semana la exposición bibliográfica "Filosofía cotidiana", que agrupa una selección de libros de divulgación filosófica e inquietudes existenciales, morales y espirituales al alcance de todos.


El martes 15 de noviembre, en el Centro Sociocultural El Soto se llevará a cabo el cuentacuentos "Hambre de cuentos", dirigido a público familiar. Serán dos sesiones, a las 17:30 h y a las 18:30 h. Este cuentacuentos, que está a cargo de Elia Tralará, se representará también el miércoles 16 en la Biblioteca Central Almudena Grandes y el jueves 17 de noviembre en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. En ambos días habrá también dos sesiones: 17:30 h y 18:30 h.


Una semana más, continúan los itinerarios culturales guiados gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Las visitas, que tienen como objetivo divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, se realizarán el martes 15 de noviembre a las 11:00 h; el viernes 18, a las 11:00 h; y el sábado 19, a las 17:30 h. También se realiza una visita al casco antiguo de la ciudad, el jueves 17 de noviembre, a las 17:30 h.


La inscripción es gratuita y se puede realizar por correo electrónico escribiendo a museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de forma presencial en el Museo de la Ciudad o a través del teléfono 91 649 37 72.


Dentro de la programación de "Filmoteca", el miércoles 16 de noviembre en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 18:30 h, se proyectará la película "Dolor y gloria", ganadora de 7 premios Goya en 2019.


La cinta, dirigida por el cineasta manchego Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados, del protagonista Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso que después de mucho tiempo siente la necesidad de volver a escribir.


El jueves 17 de noviembre el mago mostoleño Iván Mora presenta, a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, su show "¡¡Alucinante 3.0!!", un espectáculo lleno de sorpresas, humor, magia y objetos que desaparecen y que después vuelven a aparecer.


Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Deberán recogerse de forma previa, hasta un máximo de cuatro por persona, de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro.


Ese mismo día, el profesor de psicología y filosofía Antonio Corredor impartirá la conferencia "Cómo motivarnos para ser más libres y felices". Será a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad.


Dentro de Escena Crisol, el Teatro El Soto acoge el viernes 18 de noviembre, a las 20:00 h, la obra teatral "Un animal en mi almohada", de la compañía La Promesa.


Con texto y dirección de Vanessa Espín y coreografía de Amaya Galeote, la obra nos cuenta el viaje que Eva, mujer superviviente de violencia de género, tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos; la terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.


El sábado 19 en el Centro Sociocultural El Soto, a las 18:00 h, se proyectará la película "Bella y el circo mágico" (2020), dentro del programa "Proyecta. Cine en familia". El film de animación cuenta la historia de Ella Bella y Henry, dos grandes amigos que han decidido montar juntos un espectáculo de circo en su pequeña ciudad, pero que la llegada de Johnny, un niño nuevo en el vecindario, con juguetes caros y una bicicleta espectacular, descolocará sus vidas.


También se proyectará la película el domingo 20, a las 12:00 h, en el Centro Norte Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.


Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Se deberán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro donde se vaya a realizar la proyección.


También el sábado 19, dentro del programa Escena Móstoles, en el Teatro del Bosque, tendrá lugar a las 19 h la obra teatral del Centro Dramático Nacional "Los Farsantes", con texto y dirección del Pablo Remón. En tono de comedia, acerca el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que reflexiona sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, tanto en la ficción como fuera de ella.


Interpretada por Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas, "Los farsantes" cuenta la historia de Ana Velasco y Diego Fontana, dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro. Ana es una actriz cuya carrera está estancada y Diego, un director de películas comerciales, de mucho éxito, pero al que un accidente le hará entrar en crisis y replantearse toda su carrera.


Ese mismo día, la Asociación Coral Villa de Móstoles ofrece el concierto anual en honor a Santa Cecilia a las 19:00 h en el Teatro Villa de Móstoles, con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, reconocida tradicionalmente como la patrona de los músicos. En el evento participan, además, la Orquesta Villa de Móstoles y un coro invitado de la Comunidad de Madrid.


La semana finaliza con varias actividades e iniciativas culturales organizadas el domingo 20 de noviembre.


Vuelve la ruta teatralizada basada en el cuento de "El Principito", que se realizará a las 11:00 h en el Parque de los Planetas, con salida desde la escultura del sol junto al colegio Salzillo - Valle Inclán. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, a través del teléfono 91 649 37 72 y del correo electrónico museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


El Museo de la Ciudad, acoge a las 12:00 h el concierto de guitarra de Gerardo Acuña. El músico de origen mexicano interpretará obras de diversos géneros y estilos, desde Johann Sebastian Bach hasta canciones como "María de la O", de Miguel de Fuenllana, pasando por "Here, there and everywhere", de The Beatles.


A las 12:00 h se celebrará en el Centro Cultural Villa de Móstoles el acto de entrega de premios e inauguración de las obras seleccionadas en la VII Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles.


Dentro de la programación de Escena Vivo, destinada a público infantil y familiar, se representará en el Teatro El Soto a las 12:30 h la obra "Bailar es cosa de libros", de la compañía La Diürna.


"Bailar es cosa de libros" es un espectáculo escénico y participativo que propone el ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea cuando se baila con libros. Ofrece una experiencia entre la danza y la literatura para descubrir el placer de bailar leyendo, de leer mientras bailamos, de bailar lo que leemos o leer lo que bailamos.


Durante toda la semana:

  • En el Museo de la Ciudad se presenta la exposición dedicada a los "Hechos de abril de 1876 en Perushtitsa, Bulgaria". Se puede visitar hasta el 24 de noviembre.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de diciembre la exposición "Aware: de animales a dioses", de Erika Espinosa.
  • Hasta el 8 de enero el Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición "Caminos de la luz", de José Manuel Chamorro Chamorro.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 8 de enero de 2023 la exposición de obra premiada y adquirida por el Ayuntamiento de Móstoles en las diferentes ediciones del Certamen de Pintura, celebradas desde el año 2010 hasta el pasado año 2021.
  • La exposición fotográfica "Librerías con encanto" estará en la Biblioteca Central Almudena Grandes hasta el 30 de noviembre.
  • Nueva programación de Móstoles Cultural, con una oferta de cerca de 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones culturales. Las inscripciones se podrán formalizar desde el 15 de septiembre, poniéndose en contacto con las asociaciones que imparten los talleres, a través de sus correos electrónicos o por teléfono. Las actividades finalizarán el 23 de junio de 2023. Toda la información detallada y las normas de inscripción están disponibles en los Centros Culturales y en http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: @mostolescultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva