Noticia

  • El proyecto muestra la experiencia de un viaje a Japón realizado por la autora en el año 2019 y se podrá ver hasta el 20 de diciembre de 2022.



Erika Espinosa expone en el Centro Sociocultural Norte-Universidad sus pinturas en la muestra "Aware: de animales a dioses"Erika Espinosa expone en el Centro Sociocultural Norte-Universidad sus pinturas en la muestra "Aware: de animales a dioses"Del 7 de noviembre al 20 de diciembre, la pintora Erika Espinosa presenta en el Centro Sociocultural Norte-Universidad la exposición "Aware: de animales a dioses", que forma parte de la programación de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.


"Aware" es una palabra japonesa que habla del sentimiento profundo provocado por la belleza efímera de la naturaleza. En este caso "Aware: de animales a dioses" es un proyecto fundamentalmente pictórico, un viaje iniciático que muestra la experiencia de un viaje a Japón realizado por la autora en el año 2019.


En sus obras, Erika Espinosa muestra su fascinación por la mitología y la naturaleza –tanto la real como la representada en telas, especialmente en los kimonos que visten muchas japonesas–, así como por diversos elementos figurativos y decorativos, que se convierten en el punto de inspiración de sus cuadros.


Partiendo de la memoria, de las sensaciones degradadas por el paso del tiempo y de la documentación fotográfica, surgen en estas obras ciertas preocupaciones como la temporalidad y los límites de lo visible.


El resultado es una especie de collage pictórico que muestra, además de una reinterpretación de la experiencia perceptiva, el acceso y consumo ilimitado que se tiene sobre las imágenes.


Erika Espinosa (Valencia, 1985) es doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Recientemente, ha realizado también el Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas por la Universidad de Córdoba. Su formación, se ha visto complementada con la continua realización de cursos, seminarios y talleres.