Noticia
  • La muestra, que se podrá visitar del 29 de enero al 21 de febrero en el Centro Cultural Villa de Móstoles, reúne una serie de objetos cotidianos y familiares que forman parte de nuestra memoria colectiva.

PLANCHA ECN 8, c. 1920, AEG, AlemaniaPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPLANCHA ECN 8, c. 1920, AEG, AlemaniaPEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, organiza en el Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición "La mecanización de la casa. Una historia del diseño", producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.


La muestra, que se podrá visitar desde hoy 29 de enero al 21 de febrero, reúne una serie de objetos cotidianos y familiares procedentes de los fondos de la Colección Alfaro Hofmann, que forman parte de nuestra memoria colectiva y que los anglosajones reivindican y definen como cultura industrial.


La exposición hace un repaso cronológico de la evolución del electrodoméstico desde el inicio de la utilización de la electricidad en el hogar hasta nuestros días. Este recorrido nos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que ha sufrido el sector, pero, sobre todo, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de su utilidad, en su principal atractivo.


Los electrodomésticos se fabrican en serie como consecuencia de las nuevas tecnologías productivas surgidas de las distintas revoluciones industriales del siglo XIX, y son, además de piezas obligatorias del "mobiliario" característico de las viviendas en la segunda mitad de siglo XX, uno de los más visibles signos de la cultura del objeto que caracteriza la época en que vivimos.


Recordamos que la exposición se encuentra ubicada en una de las áreas básicas de salud de Móstoles sometidas a restricciones de movilidad por la Comunidad de Madrid para evitar la propagación de la Covid-19.