Noticia

  • Se puede ver hasta el 13 de enero de 2019, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 14 horas y domingos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Foto PrincipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto PrincipalYibuti es un país situado en el este de África, limítrofe con el Golfo de Adén y el Mar Rojo, entre Eritrea y Somalia. Es un país pequeño, pero geoestratégicamente ha adquirido mucha importancia. En su territorio alberga bases militares de EEUU, Italia, Francia, Japón y China.


Desde que en 2015 empezaron los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, alrededor de 280.000 yemeníes han logrado escapar cruzando la frontera. 38.000 de ellos se embarcaron y atravesaron el mar Rojo en dirección a Yibuti.


Este mismo año 2018, el fotógrafo Javier Morales ha estado en Yibuti por trabajo y ha podido captar en sus calles, en sus parajes y en sus gentes, distintas imágenes que cuentan historias escondidas en su retina. Ahora se puede ver el resultado en la Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad hasta el 13 de enero de 2019. Esta mañana se ha inaugurado la muestra con la presencia del propio Javier Morales que ha sido acompañado por el concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa.


Javier Morales es fotógrafo y residente en Móstoles. Su pasión por la fotografía es tal que en sus horas libres de trabajo en Yibuti ha recorrido sus calles y conocido a sus gentes para realizar esta exposición tan llena de color y luz.


"Dicen que una vez que has estado en África nunca vuelves a ser el mismo, que te cambia la vida. Una parte del corazón se queda allí, atrapada en la mirada de los niños y en la sonrisa de la gente", ha destacado Javier Morales.


"Mi madre siempre me repite que no deje de hacer fotografías. Ellas son las que hablan por mí, las que cuentan historias escondidas en mi retina. Imágenes con las que comparto el color, la alegría y el llanto, la valentía y el orgullo de un pueblo", indica.