Noticia

Por la boca 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPor la boca 1Los pasados 26 y 27 de noviembre tuvieron lugar las representaciones de "Por la Boca", una iniciativa teatral y pedagógica de la Concejalía de Educación, para tratar con el alumnado y la comunidad educativa problemas de actualidad para la juventud como los trastornos alimentarios.


Por segundo año consecutivo la Concejalía de Educación ha apostado por la prevención como estrategia para abordar algunos de las problemáticas más acuciantes para la juventud. Tras el éxito de "Malditos 16" en 2017, que trataba sobre el suicidio juvenil, este año los y las estudiantes de centros de secundaria de Móstoles han podido disfrutar de "Por la Boca", una obra de la compañía Ventrículo Veloz, que busca informar, ayudar en la detección precoz y formar tanto al alumnado como a los profesores y demás personal de la comunidad educativa.


A las cuatro funciones, que tuvieron lugar los días 26 y 27 de noviembre en el Centro Cultural Villa de Móstoles, acudieron alumnos, alumnas y profesorado de 16 institutos públicos de la ciudad y personal del Hospital de Móstoles. En total, 1.846 personas espectadores pudieron disfrutar de esta actividad que, por segundo año consecutivo, ha ofrecido la Concejalía de Educación como herramienta de prevención e información sobre temáticas que suelen ser tabú pese a afectar a los y las jóvenes.


Además de las representaciones, en esta iniciativa se ofreció a los miembros de los equipos directivos y de orientación de los centros educativos de secundaria una jornada formativa impartida por especialistas médicos del Hospital de Móstoles y miembros de la compañía teatral. Con esto se facilitaba a los profesionales de la comunidad educativa recursos pedagógicos para hacer un abordaje en profundidad en las aulas sobre los trastornos alimentarios.


Isabel Cruceta, Concejala de Educación de Móstoles, indicó que "con estas sesiones, la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalía de Cultura, buscamos romper la cuarta pared para hablar sin tapujos de los trastornos alimentarios" y añadió que "con estas cuatro sesiones teatrales, ofrecidas a casa 2.000 alumnas y alumnos, nuestra intención es ayudar". La concejala quiso agradecer al servicio de psiquiatría del Hospital de Móstoles tanto su asistencia a las representaciones como su colaboración en la jornada formativa previa que tuvo lugar junto a la compañía teatral que lleva a cabo la obra.